El Tribunal Administrativo de Casanare ordenó pérdida de investidura al Concejal de Paz de Ariporo, José Antonio Naranjo Ortiz, por haber aprobado el proyecto de Acuerdo presentado por el Alcalde Jorge Camilo Abril, por medio del cual se adoptaban beneficios tributarios temporales para el pago de intereses y sanciones tributarias en el municipio de Paz de Ariporo.
La demanda fue interpuesta por Julián Oswaldo Engativá Martínez, tras considerar que la iniciativa solo favorecía al 10% de los contribuyentes y que dentro de ese grupo estaban los familiares en primer grado de consanguinidad del integrante de la Corporación edilicia y específicamente estaba el padre del Concejal, don José Antonio Naranjo Morales, quien figura dentro de la lista de los deudores del impuesto predial unificado.
Según la demanda, el Concejal José Antonio Naranjo Ortiz debió declararse impedido para incurrir en conflicto de intereses.
El Acuerdo fue derogado por el mismo Concejo Municipal por petición del Alcalde Camilo Abril luego de aceptar una equivocación.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Casanare, declaró la pérdida de investidura contra el Concejal José Antonio Naranjo Ortiz y ordenó remitir copia del proceso al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior como lo indica la normatividad.
El Tribunal Administrativo de Casanare ordenó en primera instancia pérdida de investidura contra el Concejal de Paz de Ariporo Michael Andreis Castillo Jara dentro del proceso por doble militancia por apoyo.
Según la demanda interpuesta por Raimundo Córdoba González, Castillo Jara participó en la sesión aprobatoria del Acuerdo, mediante el cual se adoptaron beneficios tributarios temporales para el pago de intereses y sanciones tributarias, beneficiando a su señora madre quien figura como deudora.
Según el demandante, Castillo Jara debió declararse impedido, con el agravante que, en este caso, el ministerio público manifestó que el concejal actuó con dolo por tratarse de ponente y presidente del Concejo.
El Contencioso Administrativo ordenó declarar la pérdida de investidura para Michael Andreis Castillo Jara y ordenó remitir copia de la decisión a la Presidencia del Concejo Municipal, al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio del Interior.
Otros tres concejales activos de Paz de Ariporo, Willington Cruz, Emiliano Duarte y Henry Riaño, deben comparecer en los próximos días a audiencias también por demandas de pérdida de investidura. Henry Riaño Cristiano y Emiliano Duarte Segua el día doce de agosto a las 9:00 a.m. y Willinton Ovidio Cruz Rincón, el día seis de agosto.
La otra demanda en la que está involucrada toda la mesa directiva se da por las presuntas irregularidades cometidas al no declararse impedidos para efectuar la contratación de una abogada cuyo objeto contractual era “prestar servicios profesionales de representación judicial, asesoría jurídica integral a los procesos administrativos y contractuales del concejo municipal de Paz de Ariporo”, por el tema de la constitución de la empresa mixta de alumbrado público siendo demandantes.
Detractores políticos del alcalde Jorge Camilo Abril Tarache aseguraron que esta sería otra muestra de la inexperiencia y falta de un buen equipo asesor jurídico que le impida al primer mandatario cometer este tipo de errores que le cuestan caro a su administración y a sus Concejales aliados.