Los estudiantes de las Instituciones Educativas oficiales de Yopal se apostaron ayer frente a varios edificios gubernamentales solicitando compromisos efectivos para la solución de las problemáticas que aquejan al sector, especialmente relacionadas con la canasta educativa.
Cientos de alumnos realizaron un “pupitrazo” en las diferentes vías, solicitando a recursos y atención para la educación pública en Casanare.
Para hoy se tienen previstas reuniones con padres de familia en los distintos colegios a partir de las 7:00 a.m.
Los estudiantes señalaron que el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz no los atendió.
En la tarde un nutrido grupo llegó en medio de la lluvia hasta la Alcaldía de Yopal en donde fueron atendidos por el Alcalde Celemín, quién insistió en que no se cuenta con los recursos suficientes para cubrir todos los requerimientos de la canasta educativa.
Según el Alcalde de los $120 mil millones que requiere Yopal para atender la educación, apenas se tienen unos $15 mil millones.
Celemín les solicitó a los estudiantes no continuar en cese de actividades y les propuso organizar una comisión integrada por la Gobernación de Casanare, la Alcaldía, padres de familia y los líderes estudiantiles, que se desplacen a Bogotá al Ministerio de Educación en busca de compromisos del Gobierno Nacional para con la educación casanareña.
La Personera Estudiantil del Colegio Braulio González de Yopal, Sharon Galeano, señaló que el lunes regresarán al colegio común y corriente, pero que las actividades de protesta continuarán en los colegios, hasta tanto logren una solución.
Los Personeros de todos los colegios del departamento se reúnen el lunes en Yopal, para organizar movilizaciones a partir de la semana entrante en todos los municipios de Casanare, hasta lograr llamar la atención del Ministerio de Educación y la Gobernación.
A la problemática se suma el anuncio de los maestros de Casanare de sumarse al Paro Nacional organizado por Fecode, a partir del 12 de mayo.