Esta semana continúan las negociaciones con los representantes de la comunidad de la vereda “Matevaquero” del municipio de Trinidad, quienes mantuvieron por más de 15 días bloqueado el acceso a un pozo de la petrolera Pacific Rubiales y sostuvieron enfrentamientos con el Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional.
Una Comisión interinstitucional que actuó como garante, logró el pasado viernes que se levantará la vía de hecho en consideración a la contienda electoral.
En la reunión, que se realizó en el casco urbano del municipio, los voceros de la comunidad reclamaron de la empresa Pacific Rubiales respuesta a peticiones relacionadas con inversión social, compensación ambiental, bienes y servicios, definición del trazado y establecimiento de la línea de flujo, la apertura de un contra pozo y un pozo inyector.
Al término de la primera sesión de concertación, se acordó que Pacific Rubiales entregará en medio físico, copia de la licencia ambiental y el plan de manejo correspondiente al proyecto que se desarrolla en esa zona, así como a la suscripción de una solicitud conjunta entre la operadora y la administración municipal para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla - participe en la Comisión que se desplazará a Mate vaquero con el propósito de verificar algunos problemas ambientales expuestos por los voceros comunitarios.
La mesa de acercamiento y concertación estuvo conformada por autoridades del orden local, como el Alcalde, Personero, secretario de gobierno, inspector de Policía y concejales. Así mismo, por el nivel departamental, se contó con la participación del Comandante de la Regional 7 de Policía, la comandante del Departamento de Policía Casanare, La Secretaria de Gobierno, la directora y subdirectora seccional de fiscalías, la directora de policía judicial y la Procuradora agraria y ambiental.
Los voceros de la comunidad, Alberto Aguilar, Gerardo Femayor, Albeiro Salamanca y Luis Enrique Rivera, fueron altamente receptivos a las intervenciones de la Comisión garante en el proceso de concertación con la empresa Pacific Rubiales, representada en la mesa por Giovanna Romero, Gerente de responsabilidad social.