Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Supuesto “Paro armado” del ELN inició hoy en Casanare, Arauca, Boyacá y Santander

Supuesto “Paro armado” del ELN inició hoy en Casanare, Arauca, Boyacá y Santander
Previo al anunciado “Paro Armado”, que iniciaría desde hoy en Casanare, Arauca, Boyacá y los Santanderes, se presentaron una serie de hechos que según las autoridades solo pretenden generar pánico en la región.

Panfletos con el anunció del paro armado fueron introducidos por debajo de las puertas de la mayoría de establecimientos comerciales del centro de Yopal, según informaron los comerciantes de la capital del departamento.

Entre tanto, en Paz de Ariporo ayer amanecieron varios grafitis con mensajes alusivos al paro armado y también se distribuyeron panfletos.

Esta semana se registró un hecho que mantuvo paralizado el tráfico de vehículos entre Yopal y Aguazul, y que requirió la intervención del grupo antiexplosivos de la Policía, luego que se instalará una bandera del grupo subversivo y una bicicleta, supuestamente con explosivos.

A pesar de estos hechos no se conoce una comunicación oficial de la Brigada XVI, ni del Departamento de Policía Casanare, sobre la supuesta amenaza de “paro armado”.
Supuesto “Paro armado” del ELN inició hoy en Casanare, Arauca, Boyacá y SantanderSupuesto “Paro armado” del ELN inició hoy en Casanare, Arauca, Boyacá y Santander
Transporte intermunicipal paralizado

Las empresas de transporte de pasajeros que operan desde Yopal, suspendieron desde las 12 de la noche anterior el despacho de vehículos hacia Boyacá y Arauca, en prevención de que sus vehículos y pasajeros se vean afectados por las amenazas de la guerrilla.

Las rutas por Sácama - La Salina, Guateque - El Sisga, Yopal - Sogamoso fueron suspendidas indefinidamente.

Sólo se están despachando vehículos hacia Bogotá por la ruta Villavicencio, confirmaron voceros de las empresas transportadoras.

Primera Brigada del Ejército custodia vía del Cusiana ante amenaza de paro armado

El Ejército Nacional mantiene un dispositivo de seguridad en los sitios más vulnerables de la carretera que une a Boyacá y Casanare, ante una eventual acción terrorista del ELN, dentro del anunciado “paro armado”.

La fuerza pública mantiene retenes de control en Curisí, Corinto y patrullas móviles a lo largo del trayecto vial.

La Primera Brigada anunció además que en el sector de Pajarito se trabaja con la Fuerza Aérea Colombiana, realizando constantes sobrevuelos de reconocimiento en inteligencia técnica y electrónica.

Según se informó, el Batallón Tarqui mantiene un puesto de mando adelantado en Labranzagrande, desde donde ejerce control en la vía del Cusiana, desde el sector de Toquilla y Pajarito y los corredores hacia Aguazul y Yopal.
Supuesto “Paro armado” del ELN inició hoy en Casanare, Arauca, Boyacá y Santander
Policía refuerza seguridad en departamentos en donde ELN podría hacer paro armado

La Dirección de la Policía en un comunicado informó que los hombres de las unidades de inteligencia estarán encargados de proteger a la población civil y a la infraestructura petrolera y energética de estos departamentos.

A los departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Santander fueron enviados miembros de la dirección de inteligencia y de la Dijin con el fin de anticipar cuales serían los puntos a reforzar la seguridad ante el anunciado paro armado que la guerrilla del ELN, con motivo de la conmemoración de sus 50 años de existencia.

Además hombres de la fuerza disponible y el Esmad estarán atentos a apoyar los trabajos del Ejército si durante este tiempo se presenta alguna alteración del orden público o concentraciones de población que adelanten protestas.

En Arauca la fuerza pública anunció que hará frente a la guerrilla durante paro armado

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón y el Ejército Nacional reorientaron esfuerzos operacionales para hacerle frente a la situación de amenazas por parte de la guerrilla del ELN que se fijó como objetivo la parte de la infraestructura vial y petrolera en el departamento de Arauca, confirmó el coronel Eduardo Quiroz Chaparro, comandante de la Brigada 18.

El oficial dijo, que se han fortalecido los puestos de control y los ejes viales con la presencia de unidades mecanizadas en la jurisdicción, que aunque no se vean está mimetizadas en las selvas con el fin de hacerle frente a la delincuencia y los actores armados.

El coronel Quiroz Chaparro, confirmó la situación que se presentó con un uniformado que resultó afectado por la activación de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Fortul, hecho que rechazó tajantemente por la utilización de estas armas no convencionales por parte de las guerrillas de las Farc y del ELN.

El alto mando militar, también relacionó el ataque de la subversión a una patrulla militar que se encontraba realizando un control perimétrico en los alrededores de la subestación Banadía del municipio de Saravena, hecho que no dejó afectación entre las tropas y la misma infraestructura petrolera.

Frente a la obstrucción vial en la vía Fortul – Tame, sector de Caranal, el comandante de la Brigada 18 dijo que el paso ha estado habilitado, aunque se desarrolló el procedimiento táctico y de protocolos para la neutralización de este tipo de acciones por parte de la insurgencia.

El coronel Chaparro igualmente manifestó que la fuerza pública, los organismos de seguridad, las instituciones y los gobiernos regional y locales se han propuesto garantizar a la población el libre desarrollo de las actividades, por lo que hizo un llamado a los habitantes a no seguirle el juego a los terroristas con el mal llamado para armado propuesto por el ELN, que con estas acciones pretenden alterar el orden normal y buscar un protagonismo que nunca han tenido en la región.

Anunció del ELN genera temor
Supuesto “Paro armado” del ELN inició hoy en Casanare, Arauca, Boyacá y Santander
El grupo armado al margen de la ley, ELN, anunció que entre el 3 y el 6 de julio realizará un paro armado en Casanare, Arauca, Boyacá y los Santanderes, con motivo de sus 50 años que cumplirá el próximo viernes.

En un comunicado, el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional, anunció, "rompiendo con principios militares del secreto y factor sorpresa", que ejecutará un paro armado de 72 horas entre el 3 y el 6 de julio.

Según el Comunicado, el Paro Armado regirá en las regiones en las que esta unidad tiene influencia: "en vías, transporte y comercio de Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes.

"Esperamos que se acate la orden de paro, para que no hayan hechos que lamentar, y que el tiempo del paro sea utilizado en actividades familiares en las parcelas y vecindario, mientras este suspendida la movilidad", dijo la guerrilla.

También agregaron que los casos de urgencia en salud, "pueden tramitarse normalmente", con permiso de los rebeldes.

Finalmente, anunció que desde el 20 de febrero "viene desarrollando la campaña político-militar 50 años del ELN, en conmemoración de otro aniversario de vida, historia, lucha, combate y resistencia", según señala el comunicado del grupo insurgente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar