Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunicado de la Brigada XVI frente al Paro Armado del ELN. Desactivado artefacto en Yopal

Comunicado de la Brigada XVI frente al Paro Armado del ELN. Desactivado artefacto en Yopal
A varias horas de iniciado el Paro Armado anunciado por el ELN y que deja ya un hecho terrorista en Yopal, en donde se desactivo una carga explosiva instalada en un vehículo en un parqueadero al sur de la ciudad esta mañana, la Décimo Sexta Brigada expidió el siguiente comunicado, el cuál reproducimos textualmente.

"En relación con el pretendido paro armado, anunciado por la organización terrorista ELN, el comando de la Décima Sexta Brigada hizo las siguientes precisiones:

Con el decidido apoyo del Comando del Ejército y de la Octava División, se ha incrementado el pie de fuerza y de manera conjunta con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional se ha establecido un dispositivo especial de seguridad sobre los diferentes ejes viales y puntos neurálgicos de la jurisdicción, con la finalidad de garantizar la libre movilidad de los ciudadanos, preservar sus bienes y proteger los recursos estratégicos del estado en el departamento de Casanare.

Como consecuencia de lo anterior se incrementarán los puestos de control sobre las vías de la jurisdicción, tanto por parte de las tropas del ejército nacional como de las unidades de la policía. Estos estarán apoyados por vehículos blindados, vehículos tácticos y unidades móviles, para garantizar una rápida reacción, en caso de cualquier situación especial. Al respecto pedimos la comprensión y solidaridad de los habitantes de esta prospera región, en el entendido de que trabajamos por su seguridad y bienestar.
Comunicado de la Brigada XVI frente al Paro Armado del ELN. Desactivado artefacto en Yopal
En apoyo a las actividades de seguridad y control que adelantan las unidades del ejército y la policía sobre el terreno, el grupo aéreo de Casanare adelantará misiones complementarias de vigilancia y reconocimiento desde los cielos del departamento.

Se recibió un refuerzo de tropas, destinado por el Comandante del Ejército Nacional, con el fin de apoyar la conducción de operaciones de acción ofensiva para neutralizar a los grupos armados ilegales que delinquen en la jurisdicción, principalmente contra el frente José David Suárez de la organización narcoterrorista ELN.

Tanto las empresas de transporte público y privado, como los diferentes sectores de la industria y el agro, pueden coordinar con la Décima Sexta Brigada los desplazamientos que en su consideración requieran de un seguimiento puntual, para generar la necesaria confianza y percepción de seguridad en sus diferentes actividades.
Comunicado de la Brigada XVI frente al Paro Armado del ELN. Desactivado artefacto en Yopal
En el mismo sentido y a requerimiento de las autoridades del orden departamental, se suspendió el porte y/o transporte de armas de fuego con permiso de porte / tenencia, desde las 18:00 horas del día 2 de julio hasta las 06:00 horas del día 7 de julio del presente año; en la jurisdicción de la Décimo Sexta Brigada, que incluye la totalidad del departamento de Casanare y los municipios de Pisba y Paya del departamento de Boyacá.

Respetuosamente se hace un llamado solidario a la comunidad en general, para que se mantenga la calma y así evitar especulaciones que solo generan pánico en la ciudadanía, desinformación en las autoridades y diluyen los actuales esfuerzos coordinados en ejecución. De igual manera se les invita a denunciar la presencia de grupos armados ilegales, actividades sospechosas y personas u objetos extraños, a las líneas gratuitas 146, 147.

De igual manera, se le recuerda a la ciudadanía, que el Ministerio de Defensa Nacional mantiene su programa de recompensas, por importante información que permita neutralizar a los principales cabecillas de la organización terrorista ELN, así: hasta 450 millones de pesos por alias “Antonio”, cabecilla principal del frente José David Suárez, hasta 20 millones de pesos por alias ”Yesid o Coco”, “Jeison o Macho” y “Boyaco o Puramente”’, cabecillas de las estructuras menores, del mencionado frente criminal.
Comunicado de la Brigada XVI frente al Paro Armado del ELN. Desactivado artefacto en Yopal
Las tropas de la Décimo Sexta Brigada en defensa de la libertad, la independencia y la soberanía nacional, continuaran adelantando operaciones militares, para garantizar la seguridad y tranquilidad de la región y neutralizar las pretensiones terroristas de alterar la paz, la tranquilidad y la convivencia, atentando contra la vida, la honra y los bienes de los pobladores en su jurisdicción".

Artefacto explosivo fue desactivado en Yopal

Un artefacto explosivo colocado bajo la llanta de una tractomula que permanecía parqueada en una garaje del barrio “Chavinave” fue desactivada la mañana de este jueves por unidades de la Policía antiexplosivos, quienes la detonaron controladamente.

Según la Policía el explosivo había sido colocado de manera que al momento que el carrotanque retrocediera fuera activado.
Comunicado de la Brigada XVI frente al Paro Armado del ELN. Desactivado artefacto en Yopal
El conductor del vehículo alertó a las autoridades sobre la presencia de un recipiente en la parte trasera de la mula que contenía un artefacto con luces azules y rojas.

La rápida acción de las autoridades y la denuncia oportuna del ciudadano evitó que se presentara la explosión.

Las autoridades precisaron que aunque se trataba de una carga de bajo poder, podría haber originado una tragedia. Aunque no se ha precisado al autor del hecho terrorista, se presume que es el grupo armado ilegal del ELN en el marco de su anunciado “Paro Armado”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar