Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Transcurrió primera Jornada de “paro armado” en Casanare

Transcurrió primera Jornada de “paro armado” en Casanare
En el primer día de paro armado anunciado por el Frente de Guerra Oriental del ELN en Casanare, el hecho más grave se presentó en Yopal, en donde el grupo armado ilegal instaló un artefacto explosivo que contenía dos kilos de anfo.

El hecho fue atendido oportunamente por el grupo de antiexplosivos de la Policía Nacional que estalló en forma controlada la carga, gracias al aviso del conductor de una tractomula en la que se había dejado un recipiente con los explosivos, en un parqueadero del barrio Chavinave.

“El petardo de regular poder explosivo lo dejaron debajo de una tractomula estacionada en un parqueadero a la entrada al barrio “Llano Lindo” que se pretendía accionar a través de una llamada telefónica desde celular o cuando el conductor encendiera el vehículo”, informó la Coronel Lucía Cristina Vanegas, Comandante de la Policía en Casanare.

Semiparalizado el transporte

Aunque en la mañana del jueves se despacharon normalmente autobuses hacia Boyacá y el centro del país, en el trascurso de la jornada las empresas transportadoras de pasajeros, disminuyeron las frecuencias y al final de la tarde sólo se enviaron unos pocos vehículos por Villavicencio hacia la capital del país.
Transcurrió primera Jornada de “paro armado” en Casanare
Entre tanto, hacia el norte de Casanare y el departamento de Arauca el traumatismo en el transporte de pasajeros fue total. Empresas como Sugamuxi y Coocatrans despacharon muy pocos vehículos hacia Paz de Ariporo, mientras que los Libertadores, suspendió totalmente sus operaciones hacia ese sector de la geografía casanareña.

Comercio atendió normalmente en Yopal

A pesar que en la madrugada del miércoles introdujeron por debajo de las puertas de varios locales comerciales panfletos amenazantes del ELN, recordando la prohibición de abrir sus puertas durante el “Paro Armado”, el comercio de la capital atendió normalmente.

El incremento de la fuerza pública en las calles, bancos y sitios populares mantuvo una sensación de seguridad en el centro de la ciudad.

Al norte del departamento el sector comercial atendió normalmente, apenas unos pocos locales no abrieron, a pesar de la circulación de panfletos y grafitis en algunas viviendas y edificios públicos.

Sin embargo, el diputado Helman León, denunció ayer en la sesión plenaria de la Asamblea Departamental que “el comercio de Paz de Ariporo está asediado por la inseguridad”.

Dijo que los comerciantes recibieron panfletos donde les solicitan que cierren sus negocios por el paro armado que promueve el autodenominado Ejército de Liberación Nacional hasta el próximo domingo.

Sostuvo que existe preocupación por la inseguridad que afecta a los municipios del Norte de Casanare.

A su vez, Bernardo Rueda integrante de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Casanare en representación de la Zona Norte, dijo que la mayoría del comercio de Paz de Ariporo ejerce sus actividades normalmente.

Manifestó que algunos comerciantes han recibido en sus negocios panfletos intimidatorios al parecer provenientes de un grupo irregular. En Paz de Ariporo hay registrados 1.100 establecimientos comerciales.

Transcurrió primera Jornada de “paro armado” en Casanare
Temor

Llamadas de la ciudadanía a la Policía Nacional reportando algunos vehículos abandonados reflejaron algún grado de temor de parte de los casanareños en el primer día del “Paro Armado”.

Acciones de la Fuerza Pública

El comando de la Décima Sexta Brigada estableció un dispositivo especial de seguridad sobre los diferentes ejes viales y puntos neurálgicos de la jurisdicción, con la finalidad de garantizar la libre movilidad de los ciudadanos, preservar sus bienes y proteger los recursos estratégicos del estado en el departamento de Casanare, señaló el Ejército en un comunicado.

Se incrementaron los puestos de control sobre las vías de la jurisdicción, tanto por parte de las tropas del ejército nacional como de las unidades de la policía, apoyados por vehículos blindados, vehículos tácticos y unidades móviles, para garantizar una rápida reacción, en caso de cualquier situación especial.

El grupo aéreo de Casanare adelanta misiones complementarias de vigilancia y reconocimiento desde los cielos del departamento.

Está suspendido el porte y/o transporte de armas de fuego con permiso de porte / tenencia, hasta las 6 de la mañana del próximo lunes 7 de julio en la totalidad del departamento de Casanare y los municipios de Pisba y Paya del departamento de Boyacá.

Las autoridades reiteraron la invitación a que se mantenga la calma y así evitar especulaciones que generan pánico en la ciudadanía, desinformación en las autoridades y denunciar la presencia de grupos armados ilegales, actividades sospechosas y personas u objetos extraños, a las líneas gratuitas 146, 147.
Transcurrió primera Jornada de “paro armado” en Casanare
Recompensas

El Ejército ofreció hasta 450 millones de pesos por los principales cabecillas de la organización terrorista ELN, alias “Antonio”, cabecilla principal del frente José David Suárez, hasta 20 millones de pesos por alias ”Yesid o Coco”, “Jeison o Macho” y “Boyaco o Puramente”’, cabecillas de las estructuras menores, del mencionado frente criminal.

Vuelven las caravanas para proteger camioneros

Para garantizar la seguridad de los transportadores de carga por carretera en Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Casanare, el Ejército acompañará en caravana a los camioneros.

“Las caravanas militares de seguridad las integran personal motorizado, de caballería, vehículos blindados, personal con retenes y sobrevuelos con helicópteros”, dijo el Comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, quien anunció que le garantiza a los transportadores la libre movilización por las diferentes carreteras del país.

“Tanto las empresas de transporte público y privado, como los diferentes sectores de la industria y el agro, pueden coordinar con la Décima Sexta Brigada los desplazamientos que en su consideración requieran de un seguimiento puntual, para generar la necesaria confianza y percepción de seguridad en sus diferentes actividades”, señaló el Coronel Gerardo Melo, Comandante de la Brigada XVI.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar