El alcalde de Yopal, Willman Celemín, acompañado de algunos de sus Secretarios se desplazó al Corregimiento de Tacarimena, para llevar ayudas humanitarias y alimentos a las familias que resultaron afectadas por la intensa ola invernal del fin de semana.
Fueron cerca de 500 familias las que se vieron afectadas por las intensas lluvias y el desbordamiento del río Cravo Sur, anegando tierras en los Corregimientos de Tacarimena, Alcaraván La Niata y Punto Nuevo, donde el sábado se evacuaron 45 personas entre menores y adultos.
Las fuertes crecientes del río Cravo Sur afectaron estos tres Corregimientos originando deslizamientos y la pérdida de cultivos y animales, cuyo reporte se hará este lunes a la espera que el invierno amaine y las aguas del río desciendan.
La comunidad del Corregimiento de Tacarimena planteó que se estudie la posibilidad de que sean reubicados para construir sus viviendas, de manera que puedan estar cerca de las tierras donde diariamente se ganan su sustento.
Ante esta solicitud el alcalde se comprometió a reunirse nuevamente con ellos este jueves 17 de julio de 2014, para concretar la solicitud y estudiar la posibilidad de adquirir un lote de terreno donde estas familias puedan ser reubicadas.
Pablo Camacho, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Triunfo del Corregimiento de Tacarimena, indicó que si se logra concretar la solicitud que le plantearon a la Administración Municipal, sería la solución para estas familias que son conscientes del riesgo que corren por la cercanía del río, pero que es lo único que saben hacer.
Se agradeció a los organismos de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos), la Fuerza Aérea Colombiana y al Ejército Nacional por el apoyo para la evacuación de los damnificados vía aérea y al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), quien atendió con su equipo médico a las familias reubicadas en un albergue provisional en el Colegio de Tacarimena.