Un segundo incidente de desacato falló el Tribunal Administrativo de Casanare dentro de la Acción Popular, interpuesta por el Abogado Wolfran Amadeo Castillo Rodríguez, contra el municipio de Yopal, la EAAAY, el Departamento de Casanare, el Fondo de Adaptación y Planeación Nacional, por el tema del agua potable para la ciudad de Yopal.
El Contencioso Administrativo decidió declarar responsables a título de culpa grave, al Alcalde del municipio de Yopal, Willman Celemín Cáceres y a la señora Adriana Helena Moreno, por haber incurrido en desacato a las medidas cautelares ordenadas en la sentencia proferida por ese Tribunal el 28 de junio de 2012.
Además el Tribunal Administrativo de Casanare, impone sanciones al Alcalde del municipio de Yopal Willman Enrique Celemín Cáceres, con una multa equivalente a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, teniendo en cuenta que es el responsable directo de los servicios públicos de Yopal y que además tenía disponibilidad jurídica y material sobre el presupuesto municipal para destinarlo parcialmente a la solución del tema del agua a la población de Yopal.
En el nuevo incidente de desacato, también se sanciona a la Agente Interventora de la Superservicios en la EAAAY, Adriana Helena Moreno, por las acciones y omisiones en el desempeño de su cargo, con una multa equivalente a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En la misma sentencia, se exoneran de responsabilidad al Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz y Carmen Elena Arévalo Correa, Gerente del Fondo de Adaptación.
Las multas deberán ser pagadas por el señor Celemín y la señora Moreno, de su propio peculio, dentro de los 5 días siguientes de la ejecutoria de la providencia, a favor del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos. De no hacerlo se convertirán en arresto, advirtió el Tribunal.