Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevo agente especial de EAAAY dio a entender que intervención de la empresa va para largo

Nuevo agente especial de EAAAY dio a entender que intervención de la empresa va para largo
El ingeniero civil, Daniel Hernando Posada Suárez, durante su presentación ante los medios de comunicación, dijo que viene de la Superintendencia de Servicios Públicos a viabilizar la empresa, mejorar el plan de contingencia a mediano y largo plazo, resolver los problemas que padece la ciudad de Yopal en materia de agua, que calificó de bastante complejos desde el punto de vista técnico.

Dijo que trabajó durante 25 años en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y buena parte de su vida dedicado al sector del agua. Señaló que la problemática de Yopal, es un tema que no es local, sino de interés nacional.

Consideró que la empresa en el último año ha tenido una disminución en sus ingresos “obviamente el recaudo por facturación no es el mismo que se obtenía en condiciones normales”. Subrayó que los costos operacionales se han incrementado debido a que se tienen que manejar los pozos a un costo alto de consumo de energía y personal que encarecen el ejercicio. “Se requiere de un esfuerzo, municipal, departamental y nacional para darle sostenibilidad a la operación y al servicio”, afirmó Posada.

Sobre los pozos profundos señaló que es una necesidad de corto plazo y que a largo plazo una vez se encuentre la solución definitiva, serán buenas alternativas de contingencia. “Hoy en día es prioridad der servicio a través de este sistema”.

Indicó que en el pozo de la manga de coleo se ha llegado a una profundidad de 515 metros y realizándose las obras civiles necesarias para colocarlo en servicio. Igualmente afirmó que ya fueron adjudicados los contratos para otros 2 pozos y que se espera revisar en las próximas horas la adjudicación de la interventoría para iniciar obras.
Nuevo agente especial de EAAAY dio a entender que intervención de la empresa va para largo
Sobre la Planta Modular, el nuevo Gerente de la EAAAY, señaló que se están utilizando parte de los procesos que alcanzaron a ser construidos, “los filtros se están utilizando hoy como parte del tratamiento y estamos a la espera de unos conceptos que se solicitaron a la sociedad colombiana de ingenieros para definir que se va a hacer con esta obra”.

“En este momento, no sabemos cuál va a ser el pronunciamiento de la sociedad colombiana de ingenieros, pero ese informe determinará las acciones a tomar con la Planta Modular”.

Sobre las tarifas opinó “si bien es cierto que no se está entregando agua potable a través de la red, si se está tratando para consumo doméstico. En eso hay que tener claridad que para ese suministro de agua se incurre en unos costos de tratamiento. Si bien es cierto no son los convencionales y no da un agua totalmente potable, la ciudadanía debe ser consiente de estos esfuerzos e inversiones que se están haciendo y que deben ser recuperados vía tarifa. Si queremos viabilizar la empresa hay que pagar el servicio”, aseveró.

Sobre los costos administrativos de la EAAAY, señaló que aunque no tiene aún las cifras documentadas por estar en un proceso de empalme, pero que maximizará los recursos y minimizará los costos tanto operativos, como administrativos. “Si es necesario tomar algunas medidas en ese sentido se hará”.

Frente al Plan de Contingencia de distribución de agua por carrotanque, afirmó que es necesario revisar ese proceso para optimizarlo.

Sobre los resultados de la intervención, luego de casi 2 años, opinó que “cuando se intervino la empresa estaba en una crisis y salir de ella no es tan inmediato”.

“Hay que implementar y articular muchos esfuerzos tanto a nivel nacional, como local y eso obviamente no es tan rápido. Uno quisiera que las soluciones fueran mágicas, pero dada la complejidad del problema, pues se nos lleva un tiempo”, sentenció.

Daniel Hernando Posada Suárez, dijo que está muy receptivo a escuchar diferentes, posiciones y conceptos, para tomar decisiones que mejoren la cobertura y la calidad del servicio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar