Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMUNIDADES PRESENTARON PLIEGO DE PETICIONES AL OLEODUCTO BICENTENARIO

COMUNIDADES PRESENTARON PLIEGO DE PETICIONES AL OLEODUCTO BICENTENARIO
Por Deyler Escalante - Hato Corozal
En una extensa comunicación las comunidades del norte del departamento expresaron a las directivas del Proyecto de Construcción del Oleoducto Bicentenario, sus expectativas frente a diferentes temas y propusieron la instalación de mesas de díalogo y negociación frente a lo que esperan obtener del proyecto.
Este es el texto de la comunicación.

“A continuación nos permitimos dar a conocer nuestras líneas y sub temas que solicitamos aclarar, discutir y concluir en el tiempo que sea necesario.
MEDIO AMBIENTE

1. se expida copia del EIA y plan de manejo ambiental considerado en la resolución 0793 de 2 de mayo emanada del Ministerio de Medio Ambiente a ONGs, autoridades locales y Juntas de acción comunal de la zona de influencia.

2. Que el comité veedor ambiental sea integrado por representantes de cada municipio de la zona de influencia. Para que se conviertan en el órgano consultor y fiscalizador de cada intervención ambiental que programe la compañía.

3. que se explique claramente cómo se liquida el uno por ciento que corresponde a la inversión en la parte ambiental.

4. CORPORINOQUIA o quien sea el ejecutor de los recursos del 1% y compensación ambiental, deberá poner en consideración el plan de inversión al comité de veeduría ambiental para este proyecto. De igual deberá indicar con antelación los requisitos que se tendrán en cuenta en la licitación para efectos de ejecutar los proyectos como; compra de predios, arborizaciones y la parte formativa. No se permitirá la ejecución de estos recursos con desconocimiento de las diferentes ofertas de la región.

5. Que se reforeste con especies nativas y protectoras.

6. Que la inversión correspondiente a educación ambiental sea invertida en carreras técnicas y profesionales en el tema ambiental dando oportunidad que nuestros hijos continúen sus estudios profesionales y logren escalar en la parte laboral.


7. Todos los cruces de los ríos se haga por perforación dirigida.

8. Que hayan veeduría de parte de la comunidad en el control de captación y vertimientos.

9. Repoblamiento de todos y cada uno de los ríos, caños y cañadas con especies nativos.

10. Incluir dentro de la inversión del 1% la formulación y financiación de los Pomcas de los ríos (guachiria y chire entre otros).

11. Se tenga en cuenta empresas de los municipios para efectos de suministros de agua, captación, tratamiento y vertimiento.

CONTRATACION DE MANO DE OBRA CALIFICADA Y NO CALIFICADA

1. No a la represalia ni persecución laboral, vetos y sanciones de tipo judicial o económico.

2. Respeto con la dignidad de los trabajadores colombianos por parte de los extranjeros.

3. No al sistema de soldadura automática y por ende no utilización de mano de obra extranjera.

4. Exigimos la creación inmediata de los comités municipales y de carácter general del proyecto, encargado del seguimiento y control de contratación de personal y bienes y servicios, lo anterior en cumplimiento del literal b del punto 3.2 del Artículo 16 de la resolución 0793 del 2 de mayo de 2011.

5. Se deberá solicitar el personal a contratar con un mínimo de ocho (8) días de antelación, ante el comité de seguimiento y control de contratación de personal.
6. la contratación del personal se deberá realizar de forma directa.

7. Sede a conocer en esta mesa absolutamente todos los perfiles de mano de obra calificada en los diferentes departamentos o áreas de operación y cantidad que se requiere en toda la obra, desde el más mínimo cargo hasta gerentes del proyecto. Ejemplo (administrativos, operativos, departamento de sociales, casino, campamento, topografía, obras civiles, seguridad, movilidad, en la línea etc…)

8. Se rijan los salarios contemplados en la tabla salarial acordada entre la USO y Occidental por su afinidad con el tipo de labor y zona a intervenir.

9. Se solicita se re categorice a los obreros como ayudante practico.

10. El pago por concepto de servicios de MOC y ayudante practico sea quincenal.

11. Que el turno de vigilancia se ha contratado de forma directa con Sicim, los turnos por día no deberán superar las 8 horas en cuanto al salario se aplicara el que indique la tabla salarial a regir.

12. Que haya rotación de personal de acuerdo a la demanda, tiempo estimado de la obra y oferta en los municipios.

13. Que sean los primeros y los últimos en salir al terminar la obra el personal casanareño y araucano de la zona de influencia.

14. A la firma del contrato se deberá expedir automáticamente copia del mismo, recibos de autoliquidación de pagos a EPS, ARP y pensiones además se le entregara dotación completa.

15. Por cada persona MOC con experiencia, se dé la oportunidad a la par de ingresar un calificado sin experiencia, para efectos de que la adquiera la cual deberá ser certificada al finalizar su contrato.
16. No discriminar laboralmente a disc
apacitados, y se aplique equidad de género en todos los departamentos o áreas de trabajo.

17. Las pruebas de ingreso de personal deberán contar con veeduría conformada por personal idóneo en cada perfil convocado, esta veeduría será delegada por el comité de seguimiento y control de la contratación de personal.

INVERIÓN SOCIAL

1. En cuanto a la inversión social, consideramos que se debe de replantear la cantidad de recursos a invertir por lo que todo lo que hoy está ocurriendo más lo que vendrá en el tema social y ambiental no compensa.

2. Consideramos que el monto se debe negociar sobre los MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.500,000.000) por vereda; que serán invertidos en un proyecto social de interés comunitario.

3. Este monto sería igual para todas las veredas, sin tener en cuenta habitantes, ni extensión geográfica.

4. De igual solicitamos que la ejecución de los recursos de inversión social se realice a partir del 1 de Enero de 2012.

5. Buscamos que esta inversión perdure en el tiempo trascendiendo a otras generaciones tal cual como se contempla en las líneas de inversión social que se han dicho y en la cual coincidimos.

6. Solicitamos que la inversión sea directa; empresa comunidad. Tal cual como se considera del literal a) punto 3.4 del artículo 16 de la resolución 0793 del 2 de mayo de 2011.

7. Solicitamos que a esta vez se respete la autonomía de las juntas de acción comunal.

8. Inversión social general se dote a cada municipio de un banco de maquinaria para mantenimiento de vías.

BIENES Y SERVICIOS

1. Que se utilice como garante de equidad en la contratación de bienes y servicios al comité de vigilancia y control de contratación de personal y bienes y servicios.

2. Antes que nada se deberá dar a conocer el listado de tipo de maquinaria y de los bienes y servicios a utilizar en todos los niveles ejemplo: volquetas, retro, camionetas, tractores, ambulancias, herramientas, suministros de elementos especiales etc… de igual deberá presentarse el valor oferente por dicho servicio.

3. Que se diga y se soporte en donde se está comprando la maquinaria, equipos, herramientas, materiales, y elementos de dotación personal con que cuentan.

4. En cuanto a la contratación de servicio de maquinaria y transporte de la misma, materiales y de personal que se requiera en el desarrollo del proyecto, se solicita de forma vehemente utilizarse el servicio de las empresas locales.

5. En cuanto al suministro de ambulancias y personal paramédico se dé prioridad a los organismos de socorro de los municipios de Zona de influencia como Defensa Civil y otros.

6. Que para efectos de contratación de vehículos se utilicen desde el modelo 2000.

7. En cuanto al suministro de bienes y servicios se cancelen por mensualidad y cinco (5) días a más tardar después de presentada la cuenta de cobro.

8. Que para efectos de información, quejas y reclamos, contratación de personal y relaciones comerciales y de personal fluida, se monte una oficina en cada municipio en su casco urbano.

9. Que la consignación de los recursos se haga en los bancos locales o como así lo determine la persona contratada.

10. Que se utilice la infraestructura, locaciones y personal médico de la localidad para efecto de exámenes médicos, atención médica, pruebas e inducción.

ASPECTO VIAL

1. En cuanto adecuación y mantenimiento de vías, se deberá utilizar maquinaria contratada por la empresa y no se admite que sea maquinaria a cargo de las alcaldías.

2. Solicitamos se socialice detalles de la utilización de las vías como; horarios de transitabilidad, peso máximo a trasportar por vehículo, velocidad etc…
3. Por lo demás se vigilara el estricto cumplimiento de lo resuelto en la licencia ambiental y su recurso de reposición.

Cabe resaltar que por lo anteriormente expuesto exigimos que quienes representen tanto a ECOPETROL S.A, SICIM y demás empresas sub contratistas en las mesas cuenten con la información solicitada y poder de decisión.

Exigencias especiales:

En cuanto al lugar para desarrollar lo propuesto en este documento, será frente a las instalaciones del campamento de OBC en construcción ubicado en la vereda las monas jurisdicción de Hato Corozal Casanare, lugar en donde hoy se encuentra la comunidad y obreros en asamblea permanente.

Debido a los efímeros recursos con que contamos las comunidades, solicitamos que los gastos de logística para adecuación del lugar como:

carpas, sillas, mesas, sonido, energía eléctrica y alimentación sean suministrado por parte de ustedes.

En cuanto a la cantidad de elementos de logística y programación de la agenda para el desarrollo de este pliego de peticiones, se hará una reunión previa con cuatro (4) representantes de nuestra parte exclusivos para este punto en el día y hora que ustedes señalen.

Una vez se establezcan las mesas podrán solicitarse pequeños recesos para dirimir propuestas entre los integrantes de ambas partes.

Por efectos de agotamiento físico, las mesas de concertación podrán quedar en pausa para dar continuidad en un máximo de tiempo de ocho (8) horas.

Se espera que no se presente. Pero si por alguna razón, antes de agotar agenda y firmar acuerdos por cada punto de cada mesa se retira por causa injustificada uno de los integrantes, automáticamente puede causar el pause o levantamiento de la mesa.

Será causal de pausa o levantamiento de la mesa la falta de garantías en el tema de seguridad e imparcialidad por parte de quienes sirven de garantes neutrales en el proceso.

En aras al entendimiento y comprensión de la actual situación quedamos a la espera

Atentamente,

Presidentes de las Junta de Acción Comunal, trabajadores, Sindicatos, ONGs y líderes comunitarios de Arauca y Casanare Zona de influencia conglomerados en Pore Casanare”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar