Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMUNIDADES Y BICENTENARIO AUN NO LOGRAN ACUERDOS DEFINITIVOS

COMUNIDADES Y BICENTENARIO  AUN NO LOGRAN ACUERDOS DEFINITIVOS
Son 15 días de cese de actividades en las obras de inició del oleoducto Bicentenario, luego que la semana anterior se instalara la mesa de díalogo, en la que participan la empresa italiana encargada de la construcción SICIM, Bicentenario dueño del proyecto, comunidades lideradas por el señor Álvaro Nieto y trabajadores representados por soldadores de varias regiones del país.

Los díalogos han tenido lugar en una zona rural equidistante de Paz de Ariporo y Hato Corozal, donde se construye el campamento No. 2, obra de logística para el oleoducto, a la orilla de la marginal de la selva en la vereda “las monas” jurisdicción del municipio de Hato Corozal.

En tres días de análisis del pliego de peticiones, presentado ante la compañía contratista y Bicentenario por parte de las comunidades de la zona de influencia, se detectó desinformación acerca de la aplicación de la licencia ambiental, por lo que varios puntos presentados en el pliego de peticiones lograron ser conciliados entre las partes.

Los temas más neurálgicos hasta el momento siguen siendo, el referente a la utilización en el proyecto la máquina de soldadura automática o mecanizada, la cual soldadores y comunidades no aceptan pues según ellos desplazaría a un número significativo de mano de obra. Los soldadores que representan a su gremio en la mesa han solicitado gestionar una reunión esta semana con el alto gobierno con el fin de expresar su preocupación con ese sistema.

El segundo tema álgido, tiene que ver con las tablas salarial y convencional, las cuales comunidades y sindicatos piden que se revise. Otro de los puntos álgidos es el de la inversión social que no logran ponerse de acuerdo en las cifras.
COMUNIDADES Y BICENTENARIO  AUN NO LOGRAN ACUERDOS DEFINITIVOS

El Ministerio de la Protección Social, desde el primer momento ha estado atento a servir de garante para que el proceso fluya, pero además los manifestantes han solicitado en reiteradas oportunidades la presencia del Ministerio de Ambiente, Desarrollo y Vivienda Territorial, Coorporinoquia y Ecopetrol.

Se espera que este lunes en el reinicio de la mesa se logre poner fin a la manifestación que se presenta al proyecto de construcción y operación del oleoducto Bicentenario.

Hasta el momento lo que sí se sabe y se ha dicho en la mesa, es que van a haber veedurías y comités de vigilancia en todos los aspectos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar