Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Endeudamiento, vigencias futuras y reestructuración a consideración de la Asamblea durante sesiones ordinarias

Endeudamiento, vigencias futuras y reestructuración a consideración de la Asamblea durante sesiones ordinarias
El Secretario General de la administración departamental, Fabio Pinilla Castellanos, en representación del Gobernador, instaló el tercer período de sesiones ordinarias del 2014 en la Asamblea.

Del 1 de octubre el 30 de noviembre se estudiarán y debatirán proyectos de ordenanza de vigencias futuras y modificaciones al estatuto de rentas.

Asimismo, los proyectos que serán presentados por el gobierno departamental para su respectivo estudio, debate y evaluación están relacionados con la disposición de recursos económicos que le apuntan a dar cumplimiento a los proyectos que tienen como objetivo dar cumplimiento al 100% de las metas del Plan de Desarrollo 2013-2015.

Así, se tiene previsto someter a consideración el proyecto de acuerdo mediante el cual se le autorización al gobernador modificar el presupuesto y el estatuto de rentas, al igual que la asunción de vigencias futuras 2015.

Pinilla Castellanos indicó que entre las iniciativas a presentar se pondrá a consideración del cuerpo colegiado departamental un proyecto de acuerdo de endeudamiento para financiar obras de impacto regional y de desarrollo socioeconómico.

Agregó que, con miras a integrar políticas sociales en los 19 municipios de acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional serán puestos a consideración dos proyectos de acuerdo que buscan la consolidación de la Política pública de la juventud y el plan de seguridad alimentaria 2023.

En ese mismo sentido, se le solicitará a la duma departamental conceder facultades extraordinarias para que el gobernador determine la estructura de la gobernación, se reasignen las funciones de cada dependencia, redefinir los objetivos y la estructura orgánica de la administración central como de los organismos descentralizados.

En cuanto al proyecto de ordenanza que fue retirado durante el período de sesiones extraordinarias y mediante el cual se le solicita a la corporación departamental aprobación para la transferencia de activos de propiedad del departamento a la Empresa de Energía Casanare- ENERCA, aseguró el profesional que no será presentado durante este período de sesiones ordinarias, hasta tanto no se consolide un estudio serio en el impacto de las tarifas, así como la viabilidad financiera de la empresa “es un documento que debe consolidarse con todos los actores involucrados de lo contrario, no se tomará decisión alguna al respecto”, dijo el funcionario.

Pinilla recalcó que durante el presente periodo se presentarán varios proyectos de vital importancia como por ejemplo, el presupuesto para el año 2015, así como varias iniciativas de corte agropecuario, social y administrativo.

El secretario general hizo alusión a las dificultades que ha tenido el presente gobierno para cumplir con las metas establecidas en el plan de desarrollo, debido a los trámites tan engorrosos que ha establecido Planeación Nacional, tanto para la aprobación de recursos provenientes de regalías congeladas, como del nuevo esquema con la figura de los OCAD.

Por su parte la presidenta de la Asamblea, diputada Elizabeth Cuta, expresó que el compromiso es grande. Agregó que son en total 26 las sesiones las que conforman este periodo; 14 durante octubre y 12 en noviembre.

Cuta, aseguró que se empieza un período de sesiones ordinarias importante “por lo que se le va a realizar por primera vez control político al Plan de Desarrollo a Toda Marcha, debido a que los controles que se le habían hecho se sustentaban en la anterior carta de navegación del departamento.

El acto de instalación de sesiones ordinarias inició con las oraciones de protección del Obispo de Yopal, Monseñor Misael Vacca Ramírez, al igual que con la presencia de 10 de los 11 diputados, la Contralora departamental, Carmenza Motta Rodríguez, funcionarios de la gobernación de Casanare y la comunidad en general.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar