Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

URIBE VIENE A RESPALDAR CAMPAÑA POLÍTICA DE CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE YOPAL

URIBE VIENE A RESPALDAR CAMPAÑA POLÍTICA DE CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE YOPAL
El candidato a la alcaldía de Yopal Carlos Fredy Mejia, invitó este sábado 24 de septiembre a las 9 de la mañana a una reunión en el coliseo los progresos de la comuna V con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según Mejía, en la reunión Uribe dará su respaldo politico a su campaña a la alcaldia de Yopal.

El taller democrático con el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, es dirigido a toda la comunidad, que deberá presentar su cédula de ciudadanía al ingreso.

Se informó que no se permite el ingreso de niños.

Uribe le dejo muy pocas obras a Casanare, quizá la más “grande” una cárcel de mediana seguridad en Yopal.

Con una popularidad del 75%, Uribe consiguió que la economía colombiana creciera a una tasa promedio del 5% los últimos años y que la inversión extranjera fuera en 2009 la más alta de América Latina (25,8% del PIB), una bonanza que se usó para financiar la "guerra" contra las Farc, dijo la analista política Arlene Beth Tickner, de la Universidad de los Andes.

Pero desconoció "otros aspectos igualmente importantes, como el bienestar y la seguridad individual", agregó, y eso se traduce en que casi 20 millones de colombianos, el 45,5% de la población, eran pobres en 2009, según cifras oficiales.

Otra realidad es que la política bautizada como de Seguridad Democrática, el emblema de Uribe, es alabada dentro y fuera del país porque permitió que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) sea más débil que nunca.

El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo R, quien participó en la elaboración de los borradores de la Seguridad Democrática, declaró a Efe que las FARC pasaron de 18.000 a 6.000 combatientes, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se redujo a una quinta parte, hasta los 500 hombres.

Además, el ex número dos de las Farc, la guerrilla más antigua de América, alias "Raúl Reyes", murió en marzo de 2008 en un bombardeo colombiano en Ecuador que llevó a ese país a romper relaciones con Colombia, y ahora las Fuerzas Armadas afirman tener "acorralado" a "Alfonso Cano", el máximo jefe del grupo rebelde.

También uno de los rehenes más preciados de las Farc, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fue rescatada en una operación militar de película junto con otras 14 personas, y los rebeldes liberaron sin condiciones a todos los políticos que tenían cautivos y a varios miembros de las fuerzas de seguridad.

Ha mejorado el "clima de seguridad" y tanto la población como la comunidad internacional han recuperado la "confianza" en el Estado colombiano, según Tickner.

En la misma línea, el coordinador del Observatorio del Conflicto de la ONG Corporación Nuevo Arco Iris, Ariel Ávila, destacó que las Farc han perdido cerca del 40% del territorio donde tenían presencia en 2002 y el ELN un 60%.

Sin embargo, alertó de que las Farc "mantienen una actividad muy grande" y están regresando a "zonas que se creían s", lo que ha dejado fuera de combate en lo que va de este año a unos 800 militares, entre muertos y heridos.

En cuanto a los paramilitares, que negociaron la paz con Uribe y desarmaron a 31.000 combatientes, preocupa ahora el auge de las bandas que se nutren de esos desmovilizados y de narcotraficantes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar