Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Proyecto petrolero “Rumba” de Parex se ubicaría a 1.7 km de la Laguna del Tinije

Proyecto petrolero “Rumba” de Parex se ubicaría a 1.7 km de la Laguna del Tinije
En reunión de socialización en la Vereda Bella Vista de Aguazul, la Compañía Parex Resourses presentó los alcances del Proyecto de exploración petrolera Bloque Llano 26, denominado pozo “Rumba”, cuya licencia aún se encuentra en proceso de sesión, asignada a la Compañía Cepcolsa.

Según Liliana Medina, Coordinadora ambiental de Parex, el proyecto se encuentra ubicado a 1.7 kilómetros de la Laguna del Tinije en jurisdicción de la Vereda la Graciela de Aguazul. Con una ubicación diferente al anterior proyecto de exploración de la Compañía Cepcolsa llamado “Chirinola” y que fue suspendido por el Gobierno nacional por no cumplir con la reglamentación.

“La laguna del Tinije está a 1.7 km, el caño del Tinije a 1.2 km, la laguna la Graciela a 5 km, el caño Curicuri a 126 metros y el río Cusiana a 250 metros, todos están en cumplimiento a la normatividad legal vigente según el decreto 2811 del 74, el cual establece que tenemos que conservar distancias a los cuerpos hídricos de 30 metros del nacimiento y 100 metros de ríos o caños”, manifestó Medina.

En ese sentido la Compañía sostiene que toda el área del Tinije dadas sus condiciones eco sistémicas ha sido considerada dentro del Plan de manejo ambiental como una área de exclusión de reservas y que de acuerdo a ello trabajaran con la comunidad proyectos de inversión para la preservación, conservación e investigación ambiental de las cuencas hídricas del área de influencia. Sin embargo, no descartan la migración de las especies durante este proceso, una de las principales preocupaciones de la población.

Referentes a las vías nuevas de acceso indicó que se construirán sólo 200 metros, mucho menor a los 8 km que autoriza la licencia para acceso a cada plataforma de perforación.
Proyecto petrolero “Rumba” de Parex se ubicaría a 1.7 km de la Laguna del Tinije
Voces a favor y en contra

Durante la reunión, se escucharon voces de acuerdo y desacuerdo de los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las 9 veredas pertenecientes al área de influencia, algunos señalaron la falta de socialización del proyecto con la comunidad señalando que las actas fueron firmadas por personas que no pertenecen al sector; mientras que otros, como el Presidente de la Vereda la Graciela manifestó que “llevamos alrededor de un año dialogando sobre el proyecto y entre los Presidentes tenemos claras las cosas, las diferencias son intereses personales que impiden que esto pueda salir adelante”.

El Alcalde de Aguazul, Helí Fernando Camacho sentó su posición diciendo que no iba a entrar a discutir el tema ambiental cuando era una decisión que le correspondía aprobar o deslegitimar al Estado y que “para nadie es un secreto que el país depende económicamente de la exploración y explotación de hidrocarburos, el 68% de la exportación de nuestro país corresponden a la industria petrolera”, señaló.

Por su parte, el Gobernador Marco Tulio Ruíz dijo que “estaremos en calidad de garantes acompañando la Comunidad en este proceso haya o no la entrada de la empresa petrolera, vigilando que se cumplan los compromisos adquiridos”.

A su vez el diputado Felipe Becerra, opinó que “las comunidades ya no comen entero. Sus hijos se han preparado en las universidades y algunos ya superan en títulos a muchos ambientalistas que conozco, por lo tanto esto les ha servido de soporte para expresar sus tesis con bases fuertes y poder decir al unísono que lo más importante para ellas, por encima de las promesas de puestos y posibles obras de desarrollo en su área, lo que más les interesa son los recursos naturales y en especial el recurso hídrico”.
Proyecto petrolero “Rumba” de Parex se ubicaría a 1.7 km de la Laguna del Tinije
La licencia

En relación a la licencia y de quién asumiría las responsabilidades y obligaciones de la misma, Daniel Chavarro Hernández, supervisor HSQ de Cepcolsa para los proyectos de Casanare, indicó que “en el momento Cepcolsa sigue siendo la Compañía titular de la licencia, hasta tanto no se surta el proceso de sesión del Bloque Llano 26, el cual ya fue solicitado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y podría tardar entre 3 y 4 meses, por tanto seguiremos compartiendo las responsabilidades con Parex, a fin de establecer un acuerdo para que ellos procedan al proyecto”.

La reunión contó con la participación de Autoridades de orden departamental como el Gobernador, Marco Tulio Ruíz, Diputados: Felipe Becerra y Julio Cala, Sonia Bernal, Dirigente política Aguazuleña, Luz Marina Riveros de Ballesteros de Monterrey, Alcalde de Aguazul, Elí Fernando Camacho, Representantes del municipio de Maní, Delegados de las compañías Cepcolsa y Parex Resourses, Presidentes de Juntas de Acción Comunal y Comunidad de la Jurisdicción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar