Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sicim habría financiado al ELN y a las FARC en Arauca según la Fiscalía

Sicim habría financiado al ELN y a las FARC en Arauca según la Fiscalía
Información del Canal RCN

La Fiscalía General de la Nación logró, por primera vez, recopilar pruebas de los presuntos nexos de una multinacional con grupos armados ilegales.

Una investigación encontró que la compañía Sicim, una empresa de ingeniería civil italo-argentina, seleccionada por Ecopetrol para la construcción del primer tramo del oleoducto bicentenario, supuestamente financió a las guerrillas de las Farc y del ELN.
Sicim habría financiado al ELN y a las FARC en Arauca según la Fiscalía
El caso fue construido luego de que la Fiscalía realizara una investigación a las finanzas del Frente de Guerra Oriental, del ELN, que opera desde Arauca, el cual estaría liderado por Amali Meza, alias 'La Gorda', y Leidy Milena Méndez, alias 'Leidy', así como por Salvador Gaitán, alias 'Gaitán', reconocido jefe guerrillero en esa zona del país.

Pero las pruebas revelaron que estos jefes guerrilleros mantenían contacto telefónico y personal con ciudadanos extranjeros, que, al parecer, serían dos hombres, uno argentino Roberto Jorge Rigoni y uno español Francisco Elizondo Rodríguez, que figuran como directivos de Sicim.

La Fiscalía infiltró a un investigador en la empresa, quien semanas después logró enamorar a 'La Gorda'. Ella le habría revelado la forma en la que la multinacional supuestamente le pagaba dinero al ELN para que les prestara seguridad, les permitiera el paso de sus volquetas y, principalmente, para no ser objeto de atentados.
Sicim habría financiado al ELN y a las FARC en Arauca según la Fiscalía
La Fiscalía cree que para poder cumplir su trabajo con el ELN, alias 'La Gorda' creó una fundación cívica en Arauca, en sociedad con alias 'Leidy', a través de la cual presuntamente manejaban personal y dinero de la guerrilla.

El ente acusador estableció que el Eln elegía a los soldadores que eran contratados para trabajar en el proyecto y que esa organización ilegal se quedaba con una parte de los salarios. Desde la cárcel La Picota de Bogotá, el guerrillero Salvador Gaitán, alias Gaitán, sería el encargado de autorizar las transacciones.

Sin embargo, el Eln no habría sido el único beneficiario de los pagos. En una USB incautada a un integrante de las Farc muerto en combate, las autoridades encontraron un correo electrónico en el que esa guerrilla estipulaba los montos que debía recibir, con el fin de permitir la construcción del oleoducto. Así, por el primer tramo le debían ser entregados US$3 millones, mientras por el segundo, US$2 millones adicionales.

Como prueba de los pagos, la Fiscalía cuenta con la incautación de $600 millones en efectivo a bordo de una camioneta propiedad de la compañía, que era conducida por Rigoni. Por estos hechos, el ente acusador estudia la posibilidad de solicitar orden de captura contra los dos ciudadanos extranjeros y otras seis personas que harían parte de la red de colaboradores del Eln.

Alias La Gorda y alias Leidy fueron asesinadas en Arauca el año anterior, al parecer a manos de la guerrilla.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar