Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

“LA LLEGADA DE LAS EMPRESAS PETROLERAS HA CAMBIADO LA VIDA CULTURAL Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES”: CONCLUSIÓN DEL FORO PETROLERO EN YOPAL

“LA LLEGADA DE LAS EMPRESAS PETROLERAS HA CAMBIADO LA VIDA CULTURAL Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES”: CONCLUSIÓN DEL FORO PETROLERO EN YOPAL
Con información de notiagen.wordpress.com

En el Coliseo Bicentenario en la ciudad de Yopal se desarrolló el segundo Foro Petrolero Regional. La jornada estuvo enmarcada en analizar desde un enfoque histórico los impactos ambientales, sociales, económicos y políticos, como también frente a la situación de derechos humanos respecto a la explotación y exploración petrolera en cada región. Alrededor de 300 delegados regionales estuvieron acompañados por universitarios, estudiantes de colegio y otras personas interesadas provenientes de Yopal.

Las dinámicas de trabajo consistentes en la distribución por grupos a manera de árbol genealógico para construir una historia colectiva que reconociera las diferencias e historias compartidas entre las diversas regiones. Todas las personas reconocieron que la llegada de las empresas petroleras ha cambiado la vida cultural y social de las comunidades, la competencia entre los pobladores de las veredas por conseguir un trabajo en las empresas, la pérdida de la actividad agrícola, la entrada de personas nuevas y una cultura de consumismo que se traduce, entre otras, en un incremento de los precios de la canasta básica, prostitución y nuevos referentes estéticos y de estatus.

Además de las transformaciones sociales y culturales, las comunidades han tenido que vivir un impacto ambiental evidente en la transformación física del territorio: cambio de cauce de los ríos, su sequía o no potabilidad; montañas dejaron de existir, bosques fueron talados; y las pequeñas fincas con sus cultivos de pancoger se convirtieron en pozos petroleros.

Los participantes destacaron que, con la entrada de las empresas petroleras y mineras en todos los departamentos, se presentan además consecuencias como la militarización del territorio, la entrada de grupos paramilitares, masacres, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, detenciones y amenazas; lo cual ha llevado a desplazamientos de comunidades enteras.

Distintas organizaciones sociales y representantes de las comunidades expresaron sus opiniones sobre las consecuencias de la política petrolera en la región. A partir de un panel en el que participaron Tatiana Roa (investigadora de CENSAT), Diana Marcela Vega (Deliberando ), Isaac Marín (Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, COS-PACC) y Luis Álvarez, dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) subdirectiva Arauca se plantearon diversos argumentos en contra de la industria petrolera en la región. Entre los más destacados se pueden señalar los siguientes:

•Paso de una economía agrícola a una economía petrolera basada en la tercerización laboral. Según fuentes de la USO, hoy en ECOPETROL hay cerca de 30.000 trabajadores al servicio de empresas contratistas mientras los trabajadores directos no llegan al número de 5.500. •Corporativización del campesinado, estimulando el individualismo y por esa vía desintegrando la vida en comunidad. Es decir, la conversión del campesino en un empresario-contratista que deja de trabajar solidariamente la tierra para competir con sus vecinos por la adjudicación de contratos con las compañías petroleras o con las que les proveen productos o servicios.

•Violaciones a los derechos humanos tales como asesinatos, desplazamiento forzado, desaparición y persecución política con el fin de disminuir los niveles de exigibilidad y movilización de las organizaciones sociales y políticas. Como ejemplo de lo cual podemos ver los casos documentados en las recientes publicaciones de COS-PACC “Por dentro e soga” o el informe “Casanare: exhumando el genocidio” y el Informe de Derechos Humanos de la Fundación Joel Sierra 2010.

•La paramilitarización como estrategia para facilitar el despojo por parte de las multinacionales.

•Las regalías han estimulado la corrupción de los sectores políticos, mientras los sectores populares padecen la carencia de servicios públicos básicos.
También se plantearon propuestas basadas en análisis integrales del tema tratado. Pueden destacarse las siguientes:

Cambiar el modelo petrolero de sociedad contrarrestando la dependencia respecto de los combustibles fósiles y recuperando la importancia del ser humano y la prevalencia del equilibrio entre éste y los demás elementos del planeta.

Impulsar la soberanía energética que redunde en beneficios para la población colombiana, definiendo colectiva y democráticamente los aspectos relativos al manejo y uso de los recursos energéticos.

Garantizar un modelo agrario que propenda por la productividad de la tierra y genere condiciones dignas de vida para los pobladores de la región.
Generar espacios de discusión académica y política sobre los impactos de la industria extractiva en la región, sus fines y beneficiarios reales. Esto con el fin de fortalecer a las organizaciones comunitarias que hacen frente a esta problemática.

Realizar un intercambio de conocimientos con la comunidad del Páramo de Santurbán con el fin de enriquecer la experiencia de la región a partir de los apredenizajes de esta comunidad en su confrontación con la Eco Oro Minerals Corp. (Greystar).

Con la participación destacada de delegaciones de toda la región del centro oriente colombiano (Santanderes, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Arauca) y en medio de manifestaciones culturales como el grupo de canta criolla Palmarito de Yopal se dio cierre al primer día del Foro Petrolero Regional.

Desde los diferentes grupos de trabajo se construyó no sólo una reflexión compartida frente al pasado y presente, sino que desde allí se empieza a pensar en una ruta y agenda de acciones colectivas para buscar propuestas alternativas frente al quehacer con el sector petrolero en la región del centro-oriente colombiano.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar