Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NUEVO HOSPITAL DE YOPAL Y UNIVERSIDAD PÚBLICA PRIORIDADES DE NELSON MARIÑO

NUEVO HOSPITAL DE YOPAL Y UNIVERSIDAD PÚBLICA PRIORIDADES DE NELSON MARIÑO
El Gobernador Nelson Mariño anunció que en la primera semana de marzo se pone en funcionamiento el nuevo Hospital Regional de Yopal, inicialmente para el primero, segundo y tercer nivel, y que en el programa de gobierno y en las próximas discusiones del plan de desarrollo departamental “La que gana es la gente”, está como prioridad consolidarlo como uno de los mejores centros hospitalarios a nivel nacional, con la capacidad necesaria para prestar servicios al resto de la Orinoquia.

Mariño igualmente ha pedido en varios escenarios, aportar a la discusión de la universidad pública y presencial para Casanare, en el sentido de que sea autónoma o sea una seccional de la Universidad Nacional, o se evalúe otra posibilidad de convenio con una entidad gubernamental o no gubernamental.

Por su parte, el Secretario de Planeación Carlos Cárdenas, dice que la administración departamental ve la posibilidad de gestionar recursos del fondo de ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de Unitrópico.

OTROS PROYECTOS

Esta semana en reuniones con los alcaldes de los 19 municipios de Casanare, el Gobernador Mariño les pidió evaluar temas como, cuáles mataderos pueden servir de infraestructura para la construcción de frigoríficos, unificar estrategias para las cadenas productivas, la terminación del parque “Las aguas” en Yopal, que sería administrado por la Cámara de Comercio de Casanare.

También se analiza, la reactivación de Casalac y la planta de procesamiento de yuca en Aguazul, respaldo a la propuesta del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Sergio Vidales, en el sentido de impulsar alianzas público-privadas para la consolidación de proyectos de inversión, y coordinar el ingreso del Departamento y los municipios al Consejo Regional de Competitividad, como requisito previo para que los proyectos sean avalados por el Gobierno Nacional.

También la posibilidad de concertar proyectos de ley con los parlamentarios casanareños, para declarar a varios municipios como patrimonio histórico y cultural de la Nación, y con el fin de darle un impulso turístico y comercial a esas poblaciones.

Finalmente se plantea buscar incluir en el proyecto de reforma tributaria, exención al municipio de La Salina, que tiene un embargo de la DIAN. El desplazamiento del banco de maquinaria a Recetor, mantenimiento de la vía principal de Támara y respaldo a sus festividades del café.

Las discusión y concertación del plan de desarrollo departamental "La que gana es la gente", continúa en las instituciones educativas de Sácama (23 de enero), La Salina (23 de enero), Hato Corozal (24 de enero), Pore (24 de enero), Paz de Ariporo (25 de enero), San Luis de Palenque y Trinidad (26 de enero), Támara (29 de enero), Aguazul y Maní (31 de enero), Chámeza y Recetor (1 de febrero), Muncha (2 de febrero), y Orocué (3 de febrero), Tauramena y Monterrey (6 de febrero), Sabanalarga (7 de febrero), y Villanueva (8 de febrero). Los ejercicios de concertación finalizan con un taller para la zona norte que se adelantará en Paz de Ariporo (13 de febrero), para la zona centro en Maní (14 de febrero), para la zona sur en Villanueva (15 de febrero), y por último una mesa departamental en Triada de Yopal (20 de febrero), reveló el secretario de planeación departamental, Carlos Cárdenas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar