Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MANDATARIOS DE ZONAS PETROLERAS PROMOVERÁN UN REFERENDO PARA DEROGAR EL ACTO LEGISLATIVO 05 DE 2012

MANDATARIOS DE ZONAS PETROLERAS PROMOVERÁN UN REFERENDO PARA DEROGAR EL ACTO LEGISLATIVO 05 DE 2012
El alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, participó el fin de semana en Neiva en el ‘Primer Foro Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos Productores de Petróleo’.

Al evento además asistieron, el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo y ochenta alcaldes de municipios receptores de regalías directas del Sistema General de Regalías.

William Enrique Celemín Cáceres, alcalde del municipio de Yopal, indicó que su localidad pasó de recibir 60.000 millones de pesos de regalías a tan sólo 20.000 millones, situación que tiene en crisis a esta localidad del Casanare.

“Entramos en una crisis en diferentes sectores y tal vez la educación es la que más se ha afectado, asimismo los niños que tanto defiende la Corte Constitucional y el Gobierno Nacional es el más afectado, pues no tendrán restaurantes ni transporte escolar, lo que originará que la deserción escolar se dispare en Yopal. Hoy tenemos a niños que deben caminar entre cuatro y cinco horas para llegar a su escuela, situación que nos preocupa”, indicó el Alcalde de Yopal.

De igual forma, reclamó que el Gobierno Nacional le mintió a todo el país al momento de explicar con qué recursos contarían los entes territoriales para el año 2012, pues el bajonazo ha sido mayor.

“Frente a este inconveniente es un reto que tenemos, vamos a realizar lo que la ley nos permita, lo que podamos presentar en proyectos especialmente para los municipios pequeños, por lo cual el Gobierno nos tiene que dar una solución”, puntualizó.

Una vez evaluado el Acto Legislativo 05 de 2012, y sus decretos reglamentarios, los participantes acordaron hacer un frente común, en defensa de los derechos adquiridos en el nuevo Sistema General de Regalías con el propósito de garantizar la viabilidad social, económica, ambiental y de infraestructura de los municipios colombianos.

Si el Gobierno Nacional no modifica la fórmula como se distribuirán a partir de este año los recursos de las regalías petroleras, con el fin de evitar que colapsen los programas sociales de muchos municipios y departamentos, los mandatarios de las zonas petroleras del país promoverán la realización de un referendo con el propósito de que se derogue el Acto Legislativo 05 de 2012.

Según el documento de conclusiones que se hará llegar al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, los municipios y departamentos petroleros impulsarán el trámite de un referendo que garantice que todos los entes territoriales del país se beneficien de manera efectiva de las regalías, y que se proteja el precepto constitucional de la descentralización y la autonomía de las entidades territoriales.

Los mandatarios participantes en el foro concluyeron que el nuevo Sistema General de Regalías originará un colapso social en las zonas petroleras del país, pues las Alcaldías ya no cuentan con los suficientes recursos para garantizar el desarrollo de planes y programas a favor de las comunidades menos favorecidas.

Asimismo, precisaron que la premisa de que la ‘mermelada’ de las regalías será distribuida en todo el país es falsa y en nada se ajusta con la nueva realidad, y por el contrario, puso en desventaja a los entes territoriales que producen petróleo.

“Vamos a solicitarle respetuosamente al Congreso de la República que no haga la conciliación del decreto ley, porque nos cerraría las puertas para hacer una modificación a la reglamentación del Acto Legislativo 05. Pero de no ser posible, se está trabajando en la propuesta que se convoque a un referendo para poder ajustar las normas de regalías, apuntarle a que haya una verdadera redistribución de los recursos a nivel nacional y que todos los municipios y entes territoriales, incluidos los departamentos, tengan un beneficio directo de los recursos de regalías”, explicó Pedro Hernán Suárez, alcalde de Neiva, quien expuso las principales conclusiones del foro.

Dentro de la iniciativa de referendo, los mandatarios buscarán que se desmonte el porcentaje del Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías en beneficio de los municipios, de manera que estos recursos sean utilizados para atender necesidades presentes.

Conclusiones

Dentro de las conclusiones que se generaron al término del encuentro de los mandatarios de las zonas petroleras del país, se acordó solicitar la derogatoria del Artículo 156 del Decreto Reglamentario 4923 de 2011, en razón a que es lesivo a los intereses de los entes receptores de regalías, por concepto del margen de comercialización a que se tiene lugar con anterioridad al 31 de diciembre de 2011.

Asimismo, se convocará a todos los alcaldes del país para que intervengan ante el Congreso de la República para lograr que sea votado en contra el informe de conciliación del Proyecto de Ley 127, por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Igualmente, se solicitará al Gobierno Nacional, mediante derecho de petición, la información correspondiente a la forma como fueron liquidados las regalías directas y los fondos regionales para cada municipio receptor de regalías en el país.

Seguimiento

De otra parte, se hará llegar a la Corte Constitucional, al Congreso de la República y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un documento por cada uno de los municipios en donde se demuestre con hechos concretos cómo el acto legislativo lesiona los derechos fundamentales de comunidades vulnerables y la autonomía territorial.

“Igualmente se propondrá una revisión a los contratos de asociación firmados con las empresas multinacionales en donde se consagran amplios privilegios a costa de las regiones en donde llevan a cabo su actividad para establecer los planes de inversiones sociales”, indica el documento.

De la misma forma, se solicitará que dentro de la instancia de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del sistema general de regalías de que trata el Artículo 100 del Decreto Reglamentario 4923 de 2011, se designen dos alcaldes, uno por los municipios productores y uno por los municipios no productores, que cumplan las labores de veeduría de dicha instancia en procura de garantizar los derechos de todos los municipios.
Otras peticiones

Solicitar que el 1,3 por ciento de las regalías directas puedan ser utilizadas por los entes territoriales para gastos de funcionamiento y fortalecimiento institucional para la estructuración de proyectos locales.

Pedir el desmonte de los órganos colegiados de administración y decisión para la aprobación de proyectos financiados con recursos de asignaciones directas, de manera que cada municipio pueda invertir los recursos de acuerdo con sus planes de desarrollo, respetando la autonomía territorial.

‘NO HABRÁ CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN’

Amparo García, directora de Regalías del Departamento Nacional Planeación, indicó que si bien los mandatarios tienen el interés de cambiar la forma como se distribuirán las regalías, ya que la reforma actualmente se encuentra muy avanzada y cambiar el reparto en estos momentos es imposible de realizar.

“Cambiar la forma como se ejecutarán los repartos con nuestra opinión y análisis no es posible hacerlo. Si hay unas propuestas interesantes como el hecho de que algunos municipios puedan tener asignaciones específicas, pero muy seguramente ese tema será parte del ejercicio que se realizará en el Congreso de la República. Pero el agregado total del reparto de los recursos, esa distribución se hizo desde el acto legislativo y cambiar la esencia ya no sería posible”, puntualizó la funcionaria.

En gran parte del evento se hizo notar la ausencia de parlamentarios de las regiones productoras, se destacó la participación del representante a la Cámara Luis Enrique Dussán López y el senador, Jorge Robledo.

Dussán López expresó que los acuerdos que se logren en el proceso de conciliación es poco a lo que ya está aprobado en el acto legislativo que modificó las regalías y con ello debemos pensar ya en una ley que debe ser conciliada y expresada por las comunidades locales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar