Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PROCURADURÍA SOCIALIZO EN YOPAL ESTRATÉGIA ANTICORRUPCIÓN CON ALCALDES Y GOBERNADORES

PROCURADURÍA SOCIALIZO EN YOPAL ESTRATÉGIA ANTICORRUPCIÓN CON ALCALDES Y GOBERNADORES
PROCURADURÍA SOCIALIZO EN YOPAL ESTRATÉGIA ANTICORRUPCIÓN CON ALCALDES Y GOBERNADORES
Ayer en la biblioteca “La Triada”, se llevó a cabo una mesa de cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción, "índice de gobierno abierto (IGA)", convocada por la Procuraduría General de la Nación, con la presencia de la viceprocuradora, Martha Castañeda Cúrvelo, el Gobernador de Casanare Nelson Mariño, el Gobernador de Arauca José Facundo Castillo y los alcaldes del Departamento.

La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Castañeda Cúrvelo, subrayó que la Procuraduría quiere un dialogo permanente con cada uno de los alcaldes y gobernadores, porque las entidades territoriales son la base de la democracia, y con el reto de acabar con la corrupción, se busca un acuerdo común.

Recordó que a la Procuraduría se le asignó constitucionalmente la facultad preventiva y no solo de sanción disciplinaria. “Ahora la función principal es la función preventiva. No se trata de sancionar a diario, sino más bien los colombianos piden un cese de la corrupción”.

La viceprocuradora añadió que extienden una mano amiga para ayudar a los entes territoriales a suplir las falencias jurídicas que puedan tener, ya que la incursión de actos irregulares deriva por la ignorancia, porque muchos mandatarios han incurrido en no dejarse asesorar.

“Lo primordial es sentarnos y preguntarles a los gobernadores y alcaldes porque no están haciendo las cosas en derecho, y la idea es ayudarles en todo lo posible”, afirmó Castañeda Cúrvelo.

El IGA (índice de gobierno abierto” es el instrumento de la Procuraduría para medir el cumplimiento de una gestión, con tecnología de punta hacer seguimiento a estas entidades estatal.

“Prevenir actos de corrupción e imposición de las sanciones nuestras, y es que a veces un comportamiento tiene repercusión fiscal, disciplinaria y penal, y un delito contra la administración pública”.

Comentó que esos son los objetivos del IGA: alertas tempranas sobre irregularidades administrativas; cumplimiento normativo y buenas practicas; prevenir sanciones disciplinarias y ocurrencia de actos de administración.

El gobernador de Casanare Nelson Mariño resaltó la importancia de evaluar la legislación para combatir la corrupción y se comprometió a estar atento de todas las tareas de estas mesas de cumplimiento. Prometió que al terminar su mandato, va a lograr que ninguno de los funcionarios se apropie del erario público.

Pidió a la Procuraduría su intervención para que se agilice el proyecto de transporte escolar, que se radicó en Planeación Nacional, o de lo contrario van a continuar las protestas, aun cuando ya está aprobado lo de restaurante y lo de los internados.

Mariño, pidió que además se respalde el proyecto de la construcción del acueducto de Yopal, y le solicitó ayuda al Procurador para que una vez se radique el proyecto, el DNP le de viabilidad y lo apruebe cuanto antes, como también un paquete de proyectos para el desarrollo del Departamento.

El Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por su parte, afirmó que sin regalías se abre un reto de buscar alternativas y ratificó que entre Arauca, Vichada y Casanare trabajan en encontrar necesidades comunes como región, para que se acuerde entre departamentos y Nación las distintas alternativas de financiación.
La delegada nacional de la Procuraduría, advirtió que los alcaldes que no asistieron a esta mesa de trabajo deben presentar de inmediato su excusa soportada, sin embargo asistieron unos pocos alcaldes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar