Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SANTOS SANCIONÓ LA LEY DE REGALÍAS. HOY SERÁN ELEGIDOS REPRESENTANTES A LOS OCAD QUE APROBARÁN PROYECTOS DE REGALÍAS

SANTOS SANCIONÓ LA LEY DE REGALÍAS. HOY SERÁN ELEGIDOS REPRESENTANTES A LOS OCAD QUE APROBARÁN PROYECTOS DE REGALÍAS
“Las regalías ya no serán para la construcción de pequeñas obras locales, de bajo impacto. Ni mucho menos para capricho de los gobiernos municipales o departamentales de turno. No. Las regalías, a partir de hoy, tienen un enfoque muy claro de competitividad y de desarrollo regional”.

Así lo expresó el Presidente Juan Manuel Santos al sancionar la Ley de Regalías. Señaló que la reforma “nos exige pensar como regiones y no más en forma aislada. Los países que han logrado un salto en su desarrollo han utilizado ese paradigma y han pensado regionalmente”.

Dijo que la coordinación es fundamental para el funcionamiento adecuado de la Ley. “Este nuevo sistema requiere un cambio de paradigma, un cambio cultural, un cambio administrativo al interior de los ministerios, de las gobernaciones y de las alcaldías. Un cambio que es indispensable, si queremos que las regalías se conviertan en desarrollo, en progreso social y en mejor calidad de vida para los colombianos”, agregó el Jefe de Estado.

“La priorización, la viabilización, la evaluación, la aprobación de los proyectos de inversión va a corresponder a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, que se han llamado los Ocad, a los que también hemos denominado como los Triángulos de Buen Gobierno”, explicó el mandatario.

Indicó que en estas instancias “tendrán participación los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno, que decidirán, de forma coordinada, a qué proyectos le va a apostar cada región para superar rezagos de todo tipo”.

“El Sistema General de Regalías está enfocado a cerrar brechas, brechas regionales, brechas entre personas. Lo que estamos consolidando hoy, al promulgar la Ley de Regalías, es una profunda reforma al Estado colombiano, que implica una nueva forma de trabajo del Gobierno nacional con los departamentos y con los municipios”, concluyó el Presidente Santos.

HOY SERÁN ELEGIDOS REPRESENTANTES A LOS OCAD QUE APROBARÁN PROYECTOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

Los alcaldes del país elegirán hoy a sus representantes en los ‘Triángulos de Buen Gobierno’ u Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) departamentales y regionales. La convocatoria fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación.

“Alcaldes y alcaldesas los estamos invitando para que este 23 de mayo participen en la elección de los representantes de los municipios ante los OCADS departamentales y regionales. Estos son los triángulos de buen Gobierno en donde se tomarán las decisiones para la priorización, aprobación y ejecución de los proyectos con cargo al Sistema General de Regalías”, dijo la subdirectora del DNP, Paula Acosta, en mensaje a los mandatarios locales.

El período de duración de estos delegados será de un año y la elección se efectuará en cada capital de departamento, con el fin de asegurar la puesta en marcha del Sistema General de Regalías. La sede de la elección en cada ciudad se publicará en la página web del SGR (sgr.dnp.gov.co).

En la jornada de hoy se exceptúa la elección de los representantes del Valle del Cauca, que se efectuará el próximo 29 de mayo.

Para el OCAD departamental, se elegirá un número equivalente al 10 por ciento de los alcaldes del departamento, teniendo en cuenta que en aquellos departamentos donde existan menos de 10 municipios el número de alcaldes a elegir será de dos.

Para el OCAD regional se elegirán dos alcaldes por cada departamento, Esta elección no podrá coincidir con la elección de los representantes de las ciudades capitales en el respectivo OCAD regional.

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos. También designarán su ejecutor que será de naturaleza pública.

La elección de los representantes en los OCAD departamentales y regionales contará con el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar