Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PARO ARMADO DEL ELN MANTIENE PARALIZADO ARAUCA Y AMEDRANTADO A CASANARE. PRESIDENTE SANTOS ESTARÁ HOY EN ARAUCA

PARO ARMADO DEL ELN  MANTIENE PARALIZADO ARAUCA Y AMEDRANTADO A CASANARE. PRESIDENTE SANTOS ESTARÁ HOY EN ARAUCA
PARO ARMADO DEL ELN  MANTIENE PARALIZADO ARAUCA Y AMEDRANTADO A CASANARE. PRESIDENTE SANTOS ESTARÁ HOY EN ARAUCA
El martes pasado la guerrilla distribuyó en Saravena volantes donde anunciaba que la intimidación a los transportadores es motivada por la "celebración" de los 48 años del Eln.

El 'paro armado' también afecta al departamento del Casanare, donde el martes pasado fueron incinerados tres carros en jurisdicción de Yopal, vereda Marroquín y hostigados los puestos de Policía de los municipios de Recetor y La Salina.

En las últimas horas, una torre de comunicaciones de la empresa Equion fue volada por guerrilleros del ELN en la vereda “volcaneras” en jurisdicción de Aguazul. La ubicación del artefacto explosivo en la torre de comunicaciones de Equión causó debilitamiento de la estructura.

“Fue en un pozo que no está en uso pero donde se mantiene una estructura de comunicaciones, allí colocaron un artefacto explosivo que no causó mayores consecuencias, la comunicación se mantiene, no hay derribamiento”, indicó el oficial precisando que no se presentaron víctimas porque la locación permanece abandonada.


Entre tanto en los municipios como Arauquita, Saravena, Fortul y Tame es evidente la disminución del tránsito interveredal e intermunicipal que no permite el traslado de personas, mercancías y alimentos en la zona fronteriza con Venezuela.

El ELN en el panfleto intimidatorio además incluye a la industria petrolera, advirtiendo ataques al Oleoducto Bicentenario, que se construye entre Casanare y Arauca.

El 'paro armado' comenzó el martes pasado a las 7:30 p.m y terminará mañana a la misma hora. El comandante de la Brigada 18, coronel Jhon Norbey Zambrano, anunció la llegada de 250 uniformados que son desplegados en las carreteras para acompañar caravanas.

Sin embargo trabajadores de las compañías petroleras se negaron ayer a trasladarse hasta sus frentes de labores situados en la región del Sarare, Caricare y el complejo petrolero de Caño Limón.

Desde hace dos semanas las guerrillas de las Farc y el Eln intensificaron sus ataques en Arauca cometiendo atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que en Saravena provocó una emergencia ambiental, asesinaron un trabajador de ISA, incineraron vehículos, atentaron con dinamita contra tres torres de energía y atacaron dos buses con trabajadores petroleros que se dirigían hacia la estación Banadía de Ecopetrol.

Los últimos ataques ocurrieron el martes pasado en Saravena donde la subversión activó explosivos en dos sectores del caso urbano que dejaron heridos a los patrulleros de la Policía Deixón Ibarra Correa, de 28 años; Andrés Mauricio Durán, de 25 años; Fabián Lasso Naranjo, de 30, y el civil Jhon Heiner Vera, de 19 años de edad. Las detonaciones también afectaron varias viviendas urbanas.

Al término de un consejo de seguridad, el segundo en menos dos semanas, las autoridades ratificaron el pago de 100 millones de pesos para quien informe la identidad y paradero de los guerrilleros responsables de los ataques a las infraestructuras petroleras y eléctricas y trabajadores de la zona.

PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS PRESIDIRÁ HOY CONSEJO DE SEGURIDAD EN ARAUCA
PARO ARMADO DEL ELN  MANTIENE PARALIZADO ARAUCA Y AMEDRANTADO A CASANARE. PRESIDENTE SANTOS ESTARÁ HOY EN ARAUCA

El Comandante de la Fuerzas Militares, general Alejandro Navas Ramos con funciones de Ministro encargado de Defensa, presidió ayer el consejo de seguridad con las autoridades del departamento de Arauca.

El general Navas, confirmó la visita para hoy a la ciudad de Arauca del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien presidirá un consejo de seguridad para buscarle una salida a la parálisis que vive la región ante la arremetida de las Farc y del ELN, esta última que declaró un paro armado que tiene golpeado a los municipios del Piedemonte Llanero.

El general Navas Ramos, igualmente señaló que ya se dio la llegada de 250 nuevos uniformados del Ejército Nacional para reforzar las operaciones de la Fuerza de Tarea Quirón, que se encargará del cuidado de los ejes viales en la región y de la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar