Los alcaldes de Sabanalarga, Mauricio Chaparro; Jorge Eliécer López de Tauramena, Henry López del municipio de Maní, y Raúl cabrera de Villanueva, vinculados en un presunto acuerdo electoral con alias ‘Martín Llanos’ se entregaron la noche de este martes ante la fiscalía de Yopal, para cumplir con las órdenes de captura, que en su contra expidió la semana anterior, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de Cundinamarca. Los ex alcaldes pasaron la noche en la sede del Gaula.
Los ex mandatarios estaban s desde el 2009 por vencimiento de términos, luego de purgar inicialmente pena de casi 2 años, en las cárceles el buen pastor y la Picota, prefieren entregarse y encarar el proceso en su contra, según indicaron.
Señalaron que apelarán la decisión de primera instancia conocida la semana anterior.
A los ex burgomaestres se les investigó por la firma de un “acuerdo” en el cual comprometían el 50% del presupuesto de sus municipios y el 10% de los contratos que se otorgaran en sus administraciones.
Nuevamente la decisión judicial insiste en que los mandatarios firmaron voluntariamente el “pacto político” con el grupo de alias “Martín Llanos” lo que los hace responsables del delito de concierto para delinquir agravado.
De la misma forma la ex alcaldesa de Monterrey Aleyder Castañeda y el ex alcalde de Aguazul, Leonel Torres, preparan su entrega.