Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SE ENREDA POZO PROFUNDO EXPLORATORIO DEL ACUEDUCTO DE YOPAL

SE ENREDA POZO PROFUNDO EXPLORATORIO DEL ACUEDUCTO DE YOPAL
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que en desarrollo de las actividades propias del proceso de perforación exploratoria del subsuelo en diámetro de 8½ pulgadas del sitio donde se pretende adelantar la construcción del primer pozo del sistema de acueducto emergente del Municipio de Yopal, se ha avanzado hasta una profundidad de 440 metros.

Al llegar a la profundidad citada se presentó un torque en la sarta de perforación, generado por la caída sobre la broca, de material granular del relleno superior del terreno, provocando la ruptura de la tubería en la quinta junta del “drill pipe” a una profundidad de 356,8 metros.

En la perforación siempre está presente la posibilidad de que fortuitamente se queden en el pozo componentes de la sarta de perforación u otras herramientas o elementos utilizados en las diferentes tareas de obtención de datos, pruebas o terminaciones del pozo, ocasionando lo que generalmente se le llama tarea de pesca, o sea rescatar o sacar del pozo esa pieza que perturba la continuidad de la operaciones.

En la ejecución de sondeos de prospección hidrogeológica del sub suelo, la definición Pescar ( Fishing Tools) es la actividad por la cual se recuperan del pozo objetos que han caído o quedado atascados, mediante el uso de herramientas propias para asir los objetos, sea por fuera (diámetro exterior) o por dentro (diámetro interior).

Tan pronto se presentó este evento, se inició con la tarea de preparación de las herramientas para la recuperación de la tubería que quedó dentro del pozo (5 tubos y medio, 4 barras de peso y la broca de 8½”).

Un primer trabajo de recuperación fue realizado el día jueves 06 de octubre con una herramienta denominada macho de pesca, Taper Tap o “Rabo de Rata”, el cual posee la parte inferior de forma cónica con roscado para acoplarse a la tubería. La conexión con esta herramienta a la tubería fue exitosa, pero el izaje de la tubería no se pudo lograr ya que la broca esta pegada en el fondo.

El día viernes 06 de Octubre se procede a contratar el alquiler de otra herramienta de recuperación llamada “Over Shot”, el cual busca atrapar el tubo por la parte externa. El izaje de la tubería se realizará con una grua de 100 toneladas, teniendo en cuenta la resistencia que ofrece el material de relleno depositado sobre la broca.

En esta tarea de pesca es importante diagnosticar la situación, disponer de las herramientas adecuadas y la paciencia y experiencia de todo el personal de perforación. En ocasiones, la tarea puede representar un difícil reto al supervisor de operaciones, pero Independence Drilling SA cuenta con expertos en la materia. Por lo que se espera tener éxito en esta labor durante la presente semana.

Si el próximo fin de semana no se logra recuperar y extraer la tubería se cumplirá un nuevo comité de obra para tomar nuevas determinaciones que permitirían cumplir con el propósito de construir el pozo profundo a 500 metros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar