Un peruano y un costarricense hicieron la fiesta en el Latinoamericano de motocrós que se llevó a cabo en Yopal, en medio de una masiva asistencia, que aplaudió a los 35 pilotos que actuaron durante tres jornadas.
En la categoría MX1 el título fue para Jetro Salazar, de Perú, seguido por Álvaro Cárdenas, de Ecuador, y tercero también para el inca Ian Salazar, hermano del campeón. En esta división el mejor colombiano fue Brayan Guerrero, del Putumayo, que termino en el puesto 11.
En MX2 se coronó Roberto Castro, de Costa Rica, con subtítulo para Andrés Venezuela, de Ecuador, y tercer lugar de otro ecuatoriano, Álvaro Cárdenas. El mejor colombiano fue César Correa, de Antioquia, en el noveno lugar.
"Se logró hacer un campeonato con mucho nivel", dijo Ricardo Salamanca, organizador del Latinoamericano.
AL FINAL FUERON NUEVE PAÍSES
Motocrosistas de 9 países inauguraron la pista de 1.750 metros de Yopal, la más moderna del país. Estuvieron Brasil, Perú, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Dominicana, México, Chile y Panamá.
“Una pista muy adecuada con saltos y mesetas bien distribuidos”, señaló Jetro Salazar, del Perú.
La pista cuenta con 1.750 metros con varios saltos o mesetas de exhibición y diversos saltos a lo largo de la pista que la hacen la más rápida en Colombia, avalada por Oriel Peregrina, quien fue comisionado por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) Latinoamérica (máxima autoridad en motociclismo).
“Aunque el nivel deportivo en la disciplina del motocross en Colombia es regular, esperamos que este campeonato nos aporte el estatus suficiente para incentivar en nuestros jóvenes su práctica”, exaltó, Ricardo Salamanca, Organizador del Latinoamericano de Motocross 2012.
El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo.