El Instituto Nacional de Salud confirmó un nuevo caso del virus AH1N1 en el Departamento de Casanare, situación que obliga a las autoridades del ramo a reiterar el llamado a la comunidad para que contribuya con el cumplimiento de normas mínimas de aseo.
En esta oportunidad fue una paciente de 50 años de edad, procedente del municipio de Trinidad, cuyo deceso se produjo el pasado domingo, luego de presentar un cuadro clínico de obesidad y diabetes.
Las muestras de laboratorio fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, entidad que confirmó con este, 8 casos positivos de las 38 muestras enviadas desde Casanare.
Según la Secretaria de Salud del Departamento, Liliana Agudelo, estos resultados no son con fines de tratamiento clínico sino de vigilancia epidemiológica por parte de las entidades de salud e hizo énfasis en que tanto a los casos positivos como a su entorno se les ha hecho seguimiento clínico y comunitario, así como la búsqueda activa institucional que permita identificar los riesgos de eventuales nuevos casos.
De igual manera insistió en el compromiso de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y del personal médico en la adherencia de los protocolos de atención de AH1N1, y de la comunidad en seguir las recomendaciones que corresponden al lavado frecuente de manos con agua y jabón, al estornudar cubrir boca y nariz con el antebrazo; usar tapabocas, especialmente si se tiene gripa, evitar saludar de mano o de beso y usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.