Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Salud Departamental descartó muerte por AH1N1 hasta no tener resultados de estudio de virología

Salud Departamental descartó muerte por AH1N1 hasta no tener resultados de estudio de virología
La muerte de Carlos Alberto Romero de 56 años de edad, paciente proveniente de Hato Corozal, ocurrida la noche del martes, prendió las alarmas tras la sospecha de que su deceso haya sido producto del virus H1N1.

El veedor de la salud Víctor Hugo Tamayo, dijo que es necesario conocer los resultados del Instituto Nacional de Salud para descartar que sea el virus H1N1 la causa de su muerte, en razón a que la esposa del difunto también está en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos de Gyo Medical, ubicada en el Hospital Regional de la Orinoquia de Yopal.

Así mismo, la hija del paciente fallecido también ingresó ayer y estaba en observación, mientras que la nieta recibía atención igualmente en el Hospital Regional de la Orinoquia, por síntomas similares.

“No es normal que todo un núcleo familiar ingrese, queremos una explicación, la familia está solicitando una necropsia científica para que se determine la causa del deceso paciente”, añadió Tamayo.

El Secretario de Salud de Casanare, se limitó a señalar que el Hospital Regional no ha notificado al sistema de vigilancia de salud pública y descartó la muerte por AH1N1, hasta no tener resultados de estudio de virología

Afirmó que no es posible hacer apreciaciones de que se trate de un caso de AH1N1, debido a que la confirmación del mismo se hace a través de la toma de muestras para estudio de virología en laboratorio clínico, que actualmente están en proceso de análisis.

Se informó que tan pronto como se tuvo conocimiento del caso se iniciaron de inmediato acciones como, revisión de la historia clínica correspondiente al paciente fallecido. Se tomaron muestras biológicas las cuales serán enviadas al Instituto Nacional de Salud-INS, para confirmar o descartar si la muerte fue secundaria a la infección por virus a AH1N1.

Se realizó entrevista a familiares para establecer la existencia de sintomatología respiratoria similar a la presentada por el paciente fallecido. Se estableció comunicación con las IPS para solicitar la intensificación de las acciones de vigilancia en salud pública con relación a los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Se solicitó a todas las IPS el manejo clínico de los casos de IRA y de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), acorde a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Salud Departamental anunció que realizará una investigación epidemiológica de campo en Hato Corozal, municipio de procedencia del paciente, con el fin de adelantar las acciones correspondientes acorde a los protocolos de vigilancia en salud pública, establecidos por el INS.

Se recomendó a la comunidad en general que ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, consultar a los servicios de salud oportunamente.

Medidas preventivas

Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.
Fomentar la lactancia materna.
Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.
Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

Una vez se cuente con la información oficial del Instituto Nacional de Salud frente al resultados de las muestras enviadas, la Secretaría Departamental de Salud los dará a conocer.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar