Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UNITRÓPICO Y UNIVERSIDAD DE MONTPELLIER (FRANCIA) REALIZAN INTERCAMBIO DE INVESTIGADORES

UNITRÓPICO Y UNIVERSIDAD DE MONTPELLIER (FRANCIA) REALIZAN INTERCAMBIO DE INVESTIGADORES
Por Diana González Pidiache

Anne Zangerlé, doctora en Ciencias de la Vida (Ecología del suelo) de la Universidad Pierre et Marie Curie en Paris, quien realiza estudios de posdoctorado en la Universidad Technische Universität München, Alemania, ganó una convocatoria de Colciencias para venir un mes a Unitrópico a desarrollar procesos de investigación.

Zangelé está en Unitrópico desde el 20 de noviembre participando como investigadora asociada en el proyecto del Centro de Ecología Funcional y Evolutiva (CNRS) de la Universidad de Montpellier “Ecología comparativa de los paisajes de montículos en sabanas estacionalmente inundadas de Sur América”.

La propuesta para el viaje, planeado hasta el 20 de diciembre, es colectar muestras de suelo de los montículos de “zurales” en sabanas inundables de Casanare y llevar a cabo el análisis de laboratorio.

Con apoyo del investigador Edwin Hincapié Peñaloza, coordinador de Fomento a la Investigación en Unitrópico y Director del Grupo de Investigaciones Entomológicas de la Orinoquia Colombiana - GIEnOC y la estudiante de Biología Kisay Lorena Adame, durante la visita examinarán la textura del suelo y la mineralogía de arcillas, analizarán agregados del suelo, su morfología y la diversidad de la macrofauna.

Posteriormente, en el desarrollo del proyecto el CNRS requerirá la movilidad de estudiantes e investigadores colombianos para que realicen análisis de laboratorio especializados en Francia.

En Francia, los montículos son de origen humano y son vestigios de camellones agrícolas, construidos para crear islas con el fin de establecer cultivos intolerantes a la inundación. En contraste, los zurales, los cuales cubren extensas áreas de sabanas de inundación de los llanos del Orinoco de Colombia y Venezuela parecen ser de origen natural más que de origen humano. Sin embargo, poco se conoce acerca de cómo fueron originados, cuáles son sus funciones ecosistémicas y cómo éstas afectan la biodiversidad.

La primera exploración del CNRS en Julio de 2012 reveló la importancia de realizar esos estudios, obtuvieron fotografías aéreas de los paisajes para describir y cuantificar su estructura espacial con ayuda de un parapente controlado a control remoto y equipado con cámaras digitales. “Pudimos determinar que los paisajes de zurales son caracterizados por expansiones vastas que contienen miles de pequeños montículos regularmente espaciados, con afloraciones que van desde unos pocos decímetros a cerca de dos metros de diámetro y más de un metro de altura desde la base”, dijo Anne Zangerlé.

También tomaron muestras de suelo y macrofauna que vive dentro del Zuro, para explorar cómo estos organismos pueden haber creado tales paisajes. Zangerlé agregó que están muy interesados en descubrir los procesos que producen esos montículos y quieren determinar si estos procesos de organización pueden resultar de las acciones de la macro-fauna del suelo (lombrices, hormigas y termitas) que funcionan como “ingenieros del ecosistema” moviendo considerables cantidades de suelo.

Este trabajo es fundamental para determinar el rol de los desechos animales (macroinvertebrados) en la producción de paisajes de montículos y su estabilización contra la erosión.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar