Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CAPTURADO EFRÉN HERNÁNDEZ POR ORDÉN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CAPTURADO EFRÉN HERNÁNDEZ POR ORDÉN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
CAPTURADO EFRÉN HERNÁNDEZ POR ORDÉN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hacia las 6:50 de la tarde del viernes fue capturado por efectivos de la Policía Judicial el ex representante a la Cámara y ex alcalde de Yopal Efrén Hernández Díaz, requerido para rendir indagatoria dentro del proceso que se le sigue por concierto para delinquir.

La captura se produjo en el aeropuerto “el alcaraván” de la ciudad de Yopal a su llegada de Bogotá.

Hernández Díaz es acusado de haber tenido relaciones con las Autodefensas Campesinas de Casanare y su comandante Martín Llanos. El excongresista capturado ya había sido cuestionado en el 2007 cuando en plena campaña a la Gobernación apareció en un video de una fiesta junto a Gustavo Ramírez Ibáñez alias 'el Tábano', un exintegrante de las Autodefensas Campesinas de Casanare que luego fue asesinado en Bogotá.

Efrén Antonio Hernández Díaz, preparaba su nombre para presentarlo en los próximos días como candidato a la Gobernación de Casanare.

Hernández permaneció en la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía en Yopal, y fué trasladado a Bogotá. Este lunes será puesto a disposición de la Corte.

Una comisión de la Corte Suprema de Justicia permaneció durante la semana anterior en Casanare indagando a testigos para complementar las investigaciones en los procesos, no sólo contra Efrén Hernández, sino también contra el Representante a la Cámara José Rodolfo Pérez.





POLÍTICO TRADICIONAL EN CASANARE

En 1992 inició su carrera política al ser elegido diputado de la Asamblea Departamental de Casanare, a nombre del Partido Liberal, convirtiéndose en el heredero de la tradición política de su familia.

En 1995, tras finalizar su mandato como diputado, es designado Director Seccional de la Contraloría General de la República para el departamento de Casanare; en mayo de 1996 el Presidente Ernesto Samper lo designó Gobernador tras la destitución del mandatario Emiro Sossa y mientras se convocaba a unas nuevas elecciones; el 1 de julio de 1996 entregó el mando a Miguel Ángel Pérez. En octubre de 1997 Hernández fue elegido Alcalde de Yopal por un periodo de tres años, tomando posesión el 1 de enero de 1998.

Durante su mandato como Alcalde se destacan sus obras de vivienda social, la reubicación de la Terminal de Transportes de la ciudad, así como la consolidación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Teleorinoquia (empresa de telecomunicaciones del a ciudad). Sus esfuerzos por internacionalizar al departamento se ven reflejados en la atracción de inversión extranjera directa, como por ejemplo el capital chino utilizado para la conformación de Teleorinoquia, empresa de telecomunicaciones en Casanare.

En las elecciones legislativas de marzo de 2002, Hernández quedó tercero en la búsqueda de uno de los dos cupos de Casanare en la Cámara de Representantes, pero la corta diferencia a favor del candidato Javier Vargas Barragán (apenas 140 votos) lo incitan a solicitar ante el Consejo Electoral la revisión del escrutinio.

En agosto de 2003, aún sin definirse la situación de la demanda, Hernández participó en la consulta de su partido para escoger candidato a la Gobernación de Casanare, pero es contundentemente derrotado por el ex gobernador Miguel Ángel Pérez. En 2004 el Consejo Electoral decidió anular por irrgularidades algunas mesas de votación y el nuevo escrutinio le otorgó la curul parlamentaria a Hernández. Pese a la reducción de su periodo legislativo a la mitad (debía ejercer cuatro años, y sólo le correspondieron dos), el nuevo congresista liberal logró destacarse en temas como la política de hidrocarburos y de regalías, que afectan directamente a Casanare.

Asimismo llegó a ejercer como Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Sus excelentes capacidades y liderazgo innato le valen para ser reconocido en escenarios internacionales, incluso siendo parte de simposios, foros y encuentros mundiales en temas tan cruciales para el acontecer nacional como el crimen y el narcotráfico, además de materias más trascedentales como construcción y fortalecimiento de la democracia. En marzo de 2006 logró reelegirse como congresista.

Desde el año 2005 Hernández asumió como Presidente del Directorio Liberal de Casanare, y en octubre de 2006, a solicitud de los demás dirigentes liberales del departamento, decidió renunciar al Congreso para emprender la búsqueda de la Gobernación en las elecciones de octubre de 2007.

Su candidatura ha sido objeto de fuertes polémicas, ya que, mientras de una parte es recordada su labor eficiente como alcalde y congresista, hay ciertos sectores que critican la forma como ha manejado al Partido Liberal, más específicamente la nominación de la terna de aspirantes que debía ser presentada para sustituir a Miguel Ángel Pérez en septiembre de 2006, y que sólo estuvo conformada por personas del círculo más cercano a Hernández y con poca experiencia política; de ahí que haya sido acusado de utilizar al nuevo gobernador Whitman Porras para promover su candidatura.

Se le señaló de haber tenido responsabilidad en la transacción millonaria de los patrimonios autónomos durante el Gobierno de Whitman Porras, quién hoy se encuentra en la cárcel y que le causó cuantiosas pérdidas de recursos al departamento.

A la postre la campaña se polarizó entre Hernández y el candidato del Partido de la U Raúl Flórez, aun más luego de que la candidatura del inhabilitado ex gobernador William Pérez fue anulada y adhirió a la postulación de Flórez. El 28 de octubre fue derrotado en las urnas por amplia mayoría por Raúl Flórez, quien casi lo duplicó en votación.

Fue candidato al Senado de la República por la lista del Partido Liberal en las elecciones parlamentarias del 14 de Marzo de 2010 donde salió derrotado. Posteriormente en el 2011 se lanzó a la Gobernación de Casanare, perdiendo frente al candidato del partido Afrovides, Nelson Mariño Velandía.


Comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar