Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALCALDÍA DE YOPAL TOMA MEDIDAS ANTE AUMENTO INUSITADO DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

ALCALDÍA DE YOPAL TOMA MEDIDAS ANTE AUMENTO INUSITADO DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
El pasado viernes se realizó un Comité Situacional en el cual se analizó el incremento de casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), en el municipio de Yopal.

En el mencionado comité el Secretario de Salud Municipal expuso y retroalimento a los presentes todas las medidas que se habían tomado en la semana, dentro de las cuales se destacan:

- Educación en medidas de prevención universal, inspección vigilancia y control en centros educativos públicos y privados, que incluyó la parte sanitaria y la preparación y expendio de restaurantes escolares, casetas y vendedores ambulantes.

- Toma de muestras de alimentos, agua y fluidos corporales para el envió a la Secretaría de Salud Departamental e Instituto Nacional de Salud.

- Visita de campo a casos presentados, consolidación y envió de informes preliminares a la Secretaría de Salud Departamental dentro de la 24 horas y 72 horas luego de notificado los casos.

- Mapeo y georeferenciación de los casos notificados.

- Asistencia técnica a las instituciones de salud y búsqueda activa institucional por parte del epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal.

- Lineamientos a las entidades educativas, instituciones prestadoras de servicios de salud, entidades promotoras de salud y comunidad en general, acompañado de boletines informativos.

Posteriormente se socializa la Alerta Amarilla Hospitalaria para el municipio, declarada por la Secretaría de Salud Departamental a través de la circular Nº 017 del 15 de febrero de 2013; siendo así, el Dr. Barrera y demás asistentes definen acuerdos y compromisos para garantizar la oportunidad en la atención de posibles casos de personas con Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y disminuir la transmisibilidad de la enfermedad.

1. Todas las instituciones de salud notificarán diariamente antes de las 9:00 a.m. a la Secretaría de Salud de Yopal vía email el número de casos de enfermedad diarreica atendidos por ellas el día anterior.

2. La Secretaría de Salud Municipal de Yopal consolidará los datos, los cuales servirán para monitorear diariamente el número de pacientes atendidos por cada entidad, con lo que se definirá la necesidad de aumentar o disminuir la oferta de consulta institucional en la red hospitalaria adicionalmente nos servirá para alimentar el canal endémico de la enfermedad y eventualmente tomar decisiones de la necesidad de declarar nuevas medidas.

3. Las Empresas promotoras de salud deberán garantizar la red hospitalaria para la atención de los casos, de una manera oportuna en especial con los niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores.

4. La Secretaría de Salud Departamental vigilará la atención de la prestación de servicios de salud en la red hospitalaria de acuerdo a la oferta institucional acordada.

5. La Secretaría de Salud Departamental dispondrá de una ambulancia permanente en el Centro de Salud Bicentenario.

6. Las Empresas Promotoras de Salud garantizarán la entrega oportuna de los medicamentos generados en la consulta externa, prioritaria y de urgencias con manejo ambulatorio, instaurado en las instituciones de salud.

7. El Secretario de Salud de Yopal, será la única persona autorizada para hablar en los medios de comunicación sobre la situación, excepto si se tratase de la divulgación de medidas de educación y prevención universales, los cuales son de obligatoria divulgación por parte de las instituciones de salud:

• Realizar correcto lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes y después de consumir alimentos y después de usar el baño.

• Limpiar, desinfectar, secar superficies y utensilios donde se preparan alimentos.

• Cocinar completamente los alimentos, en especial la carne, el pollo y los pescados.

• Mantener los alimentos a temperatura segura, fría o caliente, según corresponda.

• Cocinar únicamente los alimentos para consumo inmediato.

• Mantener en adecuadas condiciones de higiene los tanques altos y bajos, recipientes de almacenamiento de agua, para evitar que esta se contamine.
• Hervir el agua y consumirla oportunamente.

• Si algún niño o niña en especial menores de (5) cinco años, curse con la siguiente sintomatología: nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, fiebre o una combinación de varias de estas manifestaciones, se recomienda no enviarlo a clase, iniciar hidratación con suero oral, no se debe realizar automedicación ni administración de antibióticos y acudir a las instituciones de salud inmediatamente de acuerdo a la oferta institucional.

8. La Secretaría de Salud de Yopal y la Departamental con el fin de buscar el agente infeccioso, se encargarán de realizar todas las gestiones para la toma de muestras necesarias y envió de estas al Instituto Nacional de Salud para su estudio, dentro de las cuales están; muestras de fluidos corporales de pacientes infectados que consultaron a las instituciones de salud, muestras de agua y de alimentos, algunas de estas ya se enviaron otras se enviarán la próxima semana, cabe resaltar que las pruebas microbiológicas para determinar la presencia de algunas bacterias comunes, realizadas en el laboratorio de salud pública departamental han salido normales, sin embargo y debido a la necesidad de practicar pruebas de virología, parasitología y otras que ameriten, se enviaron muestras al Instituto Nacional de Salud, por lo tanto hasta que el Instituto Nacional de Salud nos envié resultados, se recomienda acatar las medidas de prevención universales descritas en el ítem anterior.

9. Se deja claro que el origen de las diarreas es infeccioso, que independiente de que sea parasitario, bacteriano o viral el mecanismo de contagio es el mismo (vía fecal - oral), por lo tanto las medidas universales de prevención para disminuir la transmisibilidad son las mismas y fueron descritas anteriormente.

10. Se solicita en común acuerdo a los medios de comunicación hacer amplia divulgación de las medidas de prevención universal y signos de alarma de la enfermedad para que asistan oportunamente a una institución de salud, lo que va a disminuir la transmisibilidad de la enfermedad y la probabilidad de casos de letalidad por deshidratación, se sugiere evitar caer en especulaciones, controversias o afirmaciones no comprobadas, ya que esto genera alarmas negativas, creando pánico en la población.

11. Se habilitarán las siguientes instituciones para Aumentar la oferta institucional, en casos de enfermedad diarreica aguda:

- Centro de Salud de Bicentenario ubicado en la calle 21 Nº23-10, tendrá dispuestos dos médicos que atenderán de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m..

- Afiliados Saludcoop, en la Corporación IPS Llanos Orientales, ubicado en la calle 27 Nº 21 - 25, tendrá disponible dos médicos que atenderán de lunes a sábado de 7:20 a.m. a 7:20 p.m.

- Afiliados a Human Heart, en Meditech IPS, ubicado en la carrera 25 Nº 11- 23, tendrá disponible un médico que atenderá en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Afiliados a Nueva EPS, en la Clínica Casanare, ubicada en la calle 13 Nº 29- 36.

- Consulta médica de urgencias vitales: Hospital de Yopal y clínica Casanare, horario de atención 24 horas al día todos los días.

12. Se convoca a estas mismas instituciones para el día lunes 18 de febrero de 2013 a un comité de vigilancia epidemiológica extraordinario en el auditorio de la clínica Casanare, donde se evaluará el impacto de las medidas tomadas hasta el momento y la necesidad de aumentarlas o disminuirlas de acuerdo al comportamiento de la enfermedad el fin de semana.

El comité convocado y liderado por el secretario de Salud Municipal, Edwin Barrera Rodríguez, contó con la asistencia de delegados de la Secretaría de Salud Departamental, representantes de las EPS: Capresoca, Caprecom, Human Heart; y de las IPS: Hospital de Yopal, Clínica Casanare, ESE Salud Yopal, Corporación IPS Llanos Orientales, Meditech, entre otras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar