Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EJÉRCITO BOMBARDEÓ PISTA DE ATERRIZAJE EN TERRITORIO INDÍGENA DE CAÑO MOCHUELO

EJÉRCITO BOMBARDEÓ PISTA DE ATERRIZAJE EN TERRITORIO INDÍGENA DE CAÑO MOCHUELO
Información de Deyler Escalante - Capibara Stereo

4 bombas en menos de media hora, habrían sido detonadas por parte de la Fuerza Aérea del Ejército en la comunidad indígena de Morichito del resguardo Chaño Mochuelo en zona rural del Municipio de Hato Corozal.

Los estallidos se produjeron a las 7:30 a.m. de ayer, según informaron habitantes del sector, dentro de un aparente operativo del ejército que sorprendió a los moradores. Según la comunidad las explosiones se produjeron minutos después de haber aterrizado helicópteros del ejército. Las explosiones se habrían registrado en la pista de aterrizaje del lugar.

Las bombas que fueron lanzadas en la improvisada pista, a menos de 200 metros del Resguardo Indígena, causaron inmenso temor a los estudiantes del Instituto Agropecuario que se encontraban en una jornada de trabajo alistando la tierra para la siembra de Yuca, narró una de las profesoras. La docente dijo que los estudiantes salieron a correr hacia una zona boscosa, por lo que perdió el control de los alumnos.

La maestra narró que igualmente escucharon varios disparos y que las bombas lanzadas a la única pista de aterrizaje utilizada para salidas de emergencia en caso de enfermedad generaron daños a la vegetación y cultivos.

Por su parte el Senador del Movimiento Alianza Social Independiente, Marcos Avirama, calificó el hecho como “Violación total de derecho a la autonomía de territorio” y dijo que tan pronto fue informado por un Concejal de Hato Corozal del incidente protagonizado por la fuerza pública, se dirigió al Ministerio Interior y de Defensa para buscar información sobre lo ocurrido, donde no hubo respuesta inmediata y luego de 30 minutos ya dijeron tener información del hecho.

Dijo que el Ministerio enviará una Comisión de investigación para que hable con las comunidades indígenas y averigüe, pero advirtió que los aborígenes están desprotegidos.

Informó Avirama que la Comunidad se reúne en asamblea hoy para definir una demanda al Estado y una demanda Internacional que proteja los derechos de los Indígenas y los habitantes de la región.

El Ejército debe Informar a las autoridades indígenas y prevenir sobre algún hecho anormal que esté ocurriendo, dijo el Senador, al señalar que debe haber un acuerdo entre las autoridades civiles y militares y autoridades indígenas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar