Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ACTA DE COMPROMISOS PERMITIÓ LEVANTAR BLOQUEOS

ACTA DE COMPROMISOS PERMITIÓ LEVANTAR BLOQUEOS
En 21 puntos se resumió el documento que permitió establecer compromisos puntuales frente a la solución del problema del agua en Yopal y levantar las protestas ciudadanas.

Los voceros de los representantes del Gobierno Nacional, Iglesia, Departamento de Casanare, gremios económicos, veedores de pozos profundos, Municipio de Yopal, entre otros, acordaron varios compromisos que fueron leídos por parte de Monseñor Misael Vaca Ramírez, ante los organizadores del movimiento social por el agua potable.

Aunque inicialmente hubo resistencia a las propuestas planteadas por la comisión negociadora, al final se aceptó levantar los bloqueos y se dejó claro que se necesita un plazo para la ejecución de lo que será la solución de desabastecimiento de agua en la capital del Casanare.

CONCLUSIONES

1. Ante la desconfianza general del pueblo sobre el uso inapropiado de los recursos para realizar todas las obras de estudio, diseño y construcción del acueducto de Yopal el asesor de la Procuraduría delegada General para Asuntos Territoriales y la Procuraduría Regional tomarán las acciones disciplinarias correspondientes.

2. La Gobernadora encargada del Departamento, Julieta Gómez de Cortez, garantiza el análisis de bombeo de los pozos profundos y se revisará el caudal con la veeduría técnica de la Ciudadanía; de no aprobarse los recursos mínimos del consejo técnico del Viceministerio de Aguas, se liquidará unilateralmente el convenio 1313 del año 2013, suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y se verificará las condiciones expedidas por Planeación Nacional para el aplazamiento de 22 mil millones de pesos, de no cumplir con estos condicionamientos se procederá a la liquidación del convenio y los recursos serán dirigidos a la construcción del sistema de acueducto definitivo.

3. El Gobierno Nacional en cabeza del Viceministerio de Aguas, hará un pronunciamiento a la Diócesis sobre las determinaciones y acuerdos que se concreten de esta acta.

4. Se suscribirán los contratos de obra pública como los estudios, diseños de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de planta de tratamiento de agua potable para la Ciudad de Yopal con una proyección de crecimiento a mínimo 30 años.

5. La Administración Municipal hará la gestión ante Corporinoquia para la utilización de los pozos profundos públicos y privados en el Municipio de Yopal.

6. A corto plazo se suministrará agua a través de 60 carro tanques, conseguidos 20 a través de Ecopetrol, los carros entrarán en operación en menos de 24 horas.

7. La Alcaldía se compromete a destinar 600 millones de pesos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para atender la contingencia, entre carro tanques, combustibles y demás.

8. 20 plantas portátiles para tratamiento de agua las cuales serán ubicadas en los antiguos pozos profundos.

9. Para la vereda la Vega y la Guamalera se destinarán 5 carro tanques de agua.

10. Socialización de la construcción de la planta modular que se instalará en la vereda “La Vega” con la comunidad de El Morro.

11. Se conformará una comisión conciliadora entre la Administración Municipal, la Gobernación de Casanare, Procuraduría y Policía Nacional para solucionar amigablemente con la Fiscalía General de La Nación la situación jurídica de los implicados en los desórdenes de la movilización.

12. Se solicita a la Procuraduría y La Superintendencia de Servicios Públicos la revisión del cobro por suministro de agua potable.

13. La Administración Municipal y La Empresa de Acueducto, se comprometen a entregar en 6 meses los estudios y diseños del sistema final para el acueducto de Yopal, se realizará otro si, al plazo que se había acordado inicialmente con el contratista.

14. La Procuraduría Regional ha enviado 25 expedientes a Bogotá sobre las acciones y omisiones que se han dado desde el pasado 29 de mayo de 2011 cuando se destruyó la Planta de Tratamiento de Agua Potable, los resultados de la investigación serán presentados oportunamente por la Procuraduría ante los medios de comunicación.

SOLUCIONES A MEDIADO PLAZO

15. La construcción de un paso directo de agua, si es aprobado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el apoyo de Equion, para mantener agua clorada como reservorio, la cual será utilizada para uso doméstico mas no para consumo humano, la propuesta debe ser aprobada la Secretaría de Salud , Superintendencia de servicios públicos y Entes de control.

16. Construir una planta modular antes de 4 meses, en la Vereda la vega, antes de 4 meses.

17. El Alcalde de Yopal realizará la inscripción del Municipio al Plan Departamental de Aguas, y una vez esta esté inscrita se hará la veeduría de los recursos por parte de la Nación.

18. El Viceministro de Aguas garantiza que la afiliación al Plan Departamental no se comprometerán vigencias futuras y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo mantendrá su autonomía administrativa y financiera, los subsidios continúan siendo manejados por el Municipio; el Gobierno Nacional se compromete con la construcción del sistema definitivo de acueducto para la Ciudad de Yopal.

19. Una vez entre el Municipio al Plan Departamental de Aguas, contará con 170 mil millones de pesos para el acueducto de Yopal.

SOLUCIÓN A LARGO PLAZO

20. Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, los recursos a ejecutar son del Gobierno Nacional con la veeduría de los ciudadanos.

21. Los estudios, diseños de la nueva planta de tratamiento serán entregados al Gobierno Nacional, y este será el responsable de la Administración de recursos y construcción de la obra para una solución definitiva; una vez construida será entregada a la Empresa de Acueducto para la operación.

Monseñor Misael Vaca Ramírez, dijo que esas fueran las opciones más lógicas para lograr la definitiva solución.

Luego de la lectura de esa propuesta, los organizadores de la manifestación, dijeron que levantaban el paro si liberaban a los cerca de 20 manifestantes que habían sido capturados por la Policía durante los disturbios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar