Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ARROCEROS ANUNCIAN PROTESTAS POR SITUACIÓN DEL SECTOR

ARROCEROS ANUNCIAN PROTESTAS POR SITUACIÓN DEL SECTOR
Nelson Enrique Roa Garzón, vocero del sector arrocero denunció que nuevamente las prácticas oligopsónicas de la gran industria molinera y la indiferencia del Ministro de Agricultura abocan a los arroceros de Colombia a movilizaciones nacionales en defensa de sus propios derechos. Como todos los años, según Roa, enfrentan situaciones cada vez más graves que amenazan seriamente con la extinción de esta actividad en Colombia, sin que se vislumbre ni al corto plazo una política agrícola seria y responsable que proteja la producción de alimentos.

DECLARACION DE LA ASAMBLEA DE AGRICULTORES ARROCEROS

Los arroceros de Huila, Tolima, Meta, Casanare y Arauca reunidos en asamblea el día 14 de julio del corriente año, ante la perspectiva de la cosecha que iniciamos, declaramos:

1.- nuestra total oposición a toda importación de arroz mientras no se compre la cosecha nacional y el país este abastecido.

2.- nuestra denuncia al contrabando que desde países vecinos entra al país producto de la debilidad de la Dian y su poca efectividad en el control de dicho delito tan lesivo para el desarrollo de la producción nacional. Reiteramos nuestro reclamo para que el gobierno asuma su responsabilidad en la represión y control de esta violación del ordenamiento legal.

3.- nuestra exigencia al gobierno nacional para que se fije un precio remunerativo para nuestro producto, que no solo redima los costos del cultivo sino que garantice una rentabilidad razonable. Demandamos aplicación del incentivo al almacenamiento para productores, industriales y agro comercios, ampliando cupos y cantidades que faciliten la presencia de más actores en el mercado arrocero.

4.- nuestro reclamo por medidas técnicas y económicas que nos permitan afrontar la emergencia sanitaria que afecta las zonas arroceras del pais ocasionando bajas producciones y condiciones económicas que de no ser atendidas pueden acabar con el patrimonio de innumerables productores que por años han estado vinculados al cultivo. Requerimos acciones que en plazos no menores de 10 años permitan a los agricultores afectados recuperarse con medidas que no los abrumen con intereses y plazos que les impidan su recuperación económica y el salvamento de sus haberes.

5.- Exigir del Ica la revisión de la resolución 970 de 2010, a fin de que la reserva de cosecha garantice de verdad el derecho de los agricultores a producir y guardar semillas para su propio uso, en concordancia con las áreas sembradas.

6.- Reiterar nuestra oposición al TLC con los EE.UU., por amenazar la existencia misma de nuestra actividad y de otros sectores de la producción nacional. la obcecada actividad gubernamental por su aprobación en el congreso norteamericano solo es explicable desde los intereses extranjeros y la minoría ligada a esa potencia.

7.- Rechazar los proyectos mineros de la colosa y ataco en el Tolima y los petroleros en los llanos por deteriorar las aguas y procurar una minería que privilegiada como locomotora nos privara de agua para riego en agricultura y consumo para amplias poblaciones que las usan para su gasto vital.

8.- Reclamar atención sobre la escasez de transporte en Casanare por la competencia del transporte petrolero y la carencia de vías secundarias y terciarias deterioradas por un tránsito sobrecargado y un mantenimiento que se quiere cargar a los productores como un gravamen adicional a la actividad agrícola.

9.- Proponer a las organizaciones integrantes del “movimiento por la dignidad arrocera” la constitución de un gremio nacional que represente a los agricultores arroceros de todo el país.

10.- Declararnos en asamblea permanente hasta lograr que el gobierno nacional atienda nuestras reclamaciones, incluyendo una reunión con el ministerio del ramo, solicitada sin que haya sido respondida. Caso contrario coordinaremos fecha unificada para movilizarnos y reclamar nuestros derechos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar