Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NEGRO NUBARRON DIO AL TRASTE CON LA PLENARIA DE LA CÁMARA SOBRE LA CRISIS DEL AGUA EN YOPAL

NEGRO NUBARRON DIO AL TRASTE CON LA PLENARIA DE LA CÁMARA SOBRE LA CRISIS DEL AGUA EN YOPAL
Con la intervención de Germán Vargas Lleras, Ministro de Vivienda y Desarrollo Territorial y del Representante Camilo Abril, concluyó el debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes la noche anterior sobre la crisis del agua en Yopal.

La sesión fue levantada debido a la falta de quórum, pese a que en el recinto había 26 congresistas.

La solicitud de moción de orden fue realizara por Fernando Ochoa Representante del partido Apertura Liberal por el Departamento del Putumayo, de la misma afiliación política del Representante, José Rodolfo Pérez, a quien se le achacó la conspiración para que no se permitiera avanzar en el debate.

Quedaron listos para intervenir la Ex alcaldesa, Fernanda Salcedo, la Gobernadora Julieta Gómez, el Alcalde Wilman Celemín, el gerente de la Empresa de Acueducto, representantes de la veeduría ciudadana y otras personalidades que con fechas, cartas y otros documentos querían demostrar su verdad frente al tema de la crisis que vive Yopal hace cerca de dos años por cuenta de la falta de agua potable.

El Ministro Vargas Lleras, quien si alcanzó a intervenir, en un tono enérgico y sacando a relucir su carácter de presidenciable, reiteró que el Gobierno Nacional “ha tenido toda la disposición de cooperar en la problemática pero que la solución no se ha logrado por la crisis o vació gubernamental para ejecutar los recursos, asegurando que Casanare y específicamente Yopal no ha presentado ningún proyecto”, cierto o no, al país le debio parecer convincente el argumento de Vargas Lleras.

Vargas quien se jacto de haber dado toda la colaboración a Yopal, dijo que el Gobierno Nacional a través de Viceministerio de Aguas y el Fondo de adaptación han realizado diferentes gestiones para lograr minimizar el problema de desabastecimiento de agua.

Vargas Lleras habló de algunas conclusiones que ya permitirían un alivio a los yopaleños, la primera es que en 7 días aproximadamente se realizarán las pruebas de bombeo al pozo exploratorio que se construye en el predio de Villa María, lo que determinara si se puede avanzar en los otros 3 pozos que se convertirían en la pronta solución.

La segunda, es que en no menos de 6 meses y no más de un año deben radicarse los estudios y diseños del acueducto y planta de tratamiento definitivos para su construcción.

La tercera es que la planta modular estará montada en al menos 4 meses brindando el servicio al menos de forma sectorizada a los yopaleños.

Y la cuarta es que el Municipio al entrar al Plan Departamental de Aguas puede utilizar los recursos para la construcción del sistema definitivo que permitirá abastecimiento de agua para 150 mil habitantes de Yopal, de entrada accederá a 35.000 millones de pesos. Estimó el Ministro que mínimo en 2 años y medio Yopal contaría con la solución.

El discurso de Vargas Lleras en acueducto es el mismo que ha utilizado desde su primera declaración, la novedad en su alocución fue en el tema de vivienda donde solo el Municipio de Pore, pese a las múltiples convocatorias que se hizo a los demás Municipios fue el único que se presentó y por ende obtuvo 160 casas del programa bandera de soluciones habitacionales gratis de Presidencia de la República.

Por su parte el Representante Camilo Abril, ponente del debate de control político, llamó la atención de todas los Entes de control para que se investigue, no solo la presunta negligencia por no tener agua potable en Yopal, sino el detrimento patrimonial que existe con los equipos del Nuevo Hospital y una infraestructura que está a media marcha.

Llamó la atención la intervención fuerte pero politiquera del Representante del Partido Liberal del Meta, Hugo Velásquez, quien desvió el tema del debate, dándole un tinte político y de agresión para con el Casanare, responsabilizando al departamento por el recorte a las regalías y refiriéndose ya a las próximas elecciones para Gobernador en el Departamento.

La comunidad asistente continúa con la posición y el lema de que "sin agua no hay petrolero" y señalan si se llevaron las regalías por corrupción porque no se llevan a los corruptos.

El precandidato a la Gobernación Jorge Prieto, llamó la atención de los congresistas, al aclarar que no todos los Casanareños somos corruptos. “Es indignante para los casanareños, para los yopaleños en especial, que la Cámara de Representantes nos falte al respeto levantando la sesión mediante el uso del reglamento pero de forma mal intencionada”, señaló Prieto.

Añadió que “Yopal merece ser escuchada en el honorable Congreso, y merece agua potable. A estas alturas no nos interesa quién ejecute el contrato, no nos interesa que se tiren la pelota el gobierno nacional y el local, nos interesa que nos solucionen el problema del agua”, afirmó Prieto Riveros.

Por su parte el Ingeniero Alirio Guzmán, pre candidato de Cambio Radical a la Gobernación, opinó que “la crisis del agua en Yopal no es inventada; es real y se debe solucionar de manera rápida, los recursos existen económicos existen y profesionales de alto nivel en el Departamento también; los mecanismos de participación ciudadana no se deben coartar; ya basta de excusas; es un servicio vital que debe ser garantizado de manera continua y eficiente por el estado”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar