Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MINVIVIENDA RESPONSABILIZÓ A LA ADMINISTRACIÓN DE YOPAL DURANTE DEBATE DE LA COMISIÓN SEXTA POR CRISIS DEL AGUA

MINVIVIENDA RESPONSABILIZÓ A LA ADMINISTRACIÓN DE YOPAL DURANTE DEBATE DE LA COMISIÓN SEXTA POR CRISIS DEL AGUA
Aunque el Ministro de Vivienda aseguró que la competencia para solucionar la crisis de desabastecimiento de agua potable la tienen los entes territoriales, se mostró dispuesto a ayudar desde el Gobierno Nacional.

El ministro, aseguró que su despacho no puede realizar ninguna intervención porque “el tema de servicios públicos sigue siendo autonomía de carácter municipal en Yopal y en cualquier otro sitio del país”.

"Se perdió mucho tiempo. A los 2 días de la crisis, Yopal dijo que no aceptaba recursos de la nación. Que hay que hacer ahora? aguantarnos¡" , afirmó Min vivienda.

"Han pasado 2 años y no tenemos estudios y diseños para la planta de tratamiento definitiva de agua potable", criticó Vargas Lleras y reiteró que los estudios son responsabilidad de la alcaldía de Yopal.

Según Vargas, la falta de competencia le impide intervenir: “Insisto, no podemos hacerlo por falta de competencia, lo que hemos hecho es lo que está a nuestro alcance dentro de las funciones propias asignadas por la Ley”.

Durante el debate de control político, realizado en la capital de Casanare, el funcionario exhortó a las autoridades locales a dejar el debate político, que tiene enfrentados a la anterior administración municipal con la actual, y darle mayor importancia a la solución al problema.

El Ministro afirmó que el alcalde fue invitado en varias oportunidades para que se vinculara al plan departamental de aguas y que nunca respondió y celebró que hoy se tome la decisión de vincular al municipio al plan departamental de aguas.

Según el Ministro en enero de 2012 ofrecieron al alcalde de Yopal los recursos para cofinanciación de la planta de tratamiento, pero respondió 5 meses después que no estaba interesado.

Vargas considero que en Casanare hay un problema estructural. “No nos digan que hemos sido un obstáculo para la solución. "La Contraloría desde el 2012 advirtió a la alcaldía de lo que se venía, hubo control de advertencia severísimo"

"El problema del acueducto para Yopal no es de plata. Es que no hay estudios y diseños en donde invertir los recursos": agregó Vargas.

Para el Ministro, la solución definitiva puede durar varios años si no hay estudios ni diseños que permitan licitar las obras del acueducto. “Y no digan que la culpa es del Gobierno porque siempre hemos estado dispuestos a colaborar en lo todo lo que necesiten, incluso con recursos que, reitero, no es el problema de Yopal.

Según Vargas Lleras antes de 3 años Yopal no tendrá solución definitiva de agua potable y coincidió con la alcaldía de Yopal en soluciones transitorias como la planta portátil que se instalará en la vereda la vega y los pozos profundos.

Sobre los pozos profundos dijo que en 7 días se conocerá la eficiencia del instalado en Villa María y aclaró: “¿cómo íbamos a autorizar 4 pozos sin tener claridad técnica sobre su viabilidad? cuándo tengamos claridad del primero aprobaremos los demás"

El Senador Carlos Alberto Baena, por su parte afirmó que la falta de agua potable en Yopal no es solo responsabilidad de las autoridades locales, sino también del Gobierno Nacional, por permisivo y culpable de la demora de la construcción de la nueva planta de tratamiento para Yopal. A su vez, criticó que la Superservicios , a la fecha no haya intervenido en el tema tarifario, pues se cobra como si el servicio se prestara normalmente.

El otro citante, el Senador Plinio Olano, dijo que Yopal no puede convertirse en un monumento a la ineficacia administrativa.

La ex alcaldesa Lilian Fernanda Salcedo explicó durante su intervención ante la comisión sexta del Senado que el Concejo Municipal de la época no le aprobó la inversión de recursos, pero terminó su periodo dejándole un superávit de 53 mil millones de pesos a la administración entrante.

Willman Celemín, culpó a la exalcaldesa Salcedo de haber desperdiciado siete meses en los que tenía el respaldo de una urgencia manifiesta y contaba con los recursos para adelantar los estudios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar