Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crisis del Agua en Yopal: ejemplo de lo que no se debe hacer

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Crisis del Agua en Yopal: ejemplo de lo que no se debe hacer
En el debate de control político a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) llevado a cabo este lunes en el Concejo de Yopal, quedó evidenciada la falta de articulación de acciones definitivas para superar la crisis de abastecimiento de agua potable para el municipio.

Improvisación

Para el concejal citante, Fabio Suárez, una de las conclusiones de la sesión fue la ratificación por parte de la EAAAY que la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) será en los terrenos ya definidos en la vereda La Vega, pese a la falta de permisos ambientales que aún Corporinoquia no ha definido para el proyecto.

Por otro lado aseguró que la gerencia de la EAAAY no tiene certeza cuándo entrarán en operación los pozos profundos de la central de abastos, la manga de coleo y el del núcleo urbano 2.

A manera de denuncia también indicó que los pozos del barrio San Jorge y el del estadio necesitan mantenimiento, precisando que este último actualmente se encuentra fuera de servicio.

Respecto al tema de los permisos ambientales manifestó que “lo grave de este asunto, según dice el interventor, es que la contratación que se hizo por medio del Gobierno Nacional se va a tomar un tiempo de más para poder presentar los dos estudios que le está pidiendo Corporinoquia para poder analizar la viabilidad de los permisos ambientales. Esto significa un atraso en la programación de ejecución de obra”, afirmó Suarez.
Crisis del Agua en Yopal: ejemplo de lo que no se debe hacer
Ejemplo de lo que no se debe hacer

A su vez, el concejal Christian Rodrigo Pérez dijo que la situación actual demuestra la improvisación en la toma de decisiones para solucionar la crisis de agua potable.

Se refirió al tema de los pozos profundos argumentado que desde su construcción no se conocía el comportamiento hidráulico del suelo, hecho que se demostró con los bajos caudales obtenidos en los pozos puestos en funcionamiento.

También criticó que “prueba de mayor improvisación es que cuesta tratar un metro cúbico de agua 730 pesos, frente a 360 que cuesta en una planta de captación de agua potable superficial”.

Finalmente agregó que esta crisis “debe ser ejemplo de lo que no se debe hacer, debe ser ejemplo académico para que ninguna ciudad del país vuelva a seguir las rutas que siguieron en Yopal”.
Crisis del Agua en Yopal: ejemplo de lo que no se debe hacer
Por fin habló Morales

Frente a la gestión del agente interventor, Daniel Posada; el concejal Jhon Nilson Morales indicó que por la centralización de Gobierno Nacional frente al tema del agua potable de Yopal, causa sorpresa que no haya una solución definitiva y pronta. El cabildante incluso pidió la renuncia del funcionario en beneficio de los intereses de la empresa yopaleña, añadiendo que en el municipio hay gente suficientemente preparada para asumir las riendas de la Eaaay y sacarla de la crisis que atraviesa.

Así mismo, el concejal Morales evidenció su malestar por las afirmaciones hechas por algunos integrantes de la veeduría del agua potable durante la sesión e indicó que este mecanismo de seguimiento lo han convertido en política. Aseguró que es irresponsable asistir a las sesiones, hablar mal de los concejales para después irse.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar