Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALIRIO GUZMÁN PARTICIPÓ EN FORO TEMÁTICO "LOS DESAFÍOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL" EN EL SENADO

ALIRIO GUZMÁN PARTICIPÓ EN FORO TEMÁTICO "LOS DESAFÍOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL" EN EL SENADO
Participando como invitado especial y representando al departamento de Casanare, el ingeniero Alirio Guzmán hizo parte activa del foro temático "Los desafíos de la contratación estatal" organizado por la Dirección Administrativa del Senado de la República, donde se analiza la pertinencia de la aplicación normativa en términos de contratación y la forma como se ha venido empleando en las regiones.

Destacó el ingeniero Guzmán que esta región ha sido estigmatizada por errores cometidos por unos cuantos, pero que la realidad es de personas honestas, trabajadores y que a pesar de haber sufrido los rigores de la violencia, lucha cada día por quitarse una estigmatización que se ha producido a raíz de la actuación negativa de otros tiempos.

"Se debe reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y el Congreso para legislar sobre este tema, en especial porque curiosamente a pesar de las herramientas sólidas e importantes que se generan, se tiene un temor de que quienes contratan servicios u obras con el Estado, se van a robar el dinero o los recursos se van a desaparecer. Por tal razón se ha creado la Ley 1474 que se constituye en un código penal de la ley de contratación, produciendo un pánico generalizado entre los contratistas, medida que el Estado colombiano encontró para controlar la situación por todos los antecedentes que se han sufrido de perdida de importantes recursos del erario público" indicó el líder regional.

En su planteamiento, Guzmán propone que en el nuevo marco de la contratación se dé un fortalecimiento a los organismos de control para que actúen permanentemente desde la misma planificación de los proyectos y procesos, no solo después con investigaciones y castigos. Además de un seguimiento en la labor que deben desempeñar los administradores de los recursos.

Así mismo consideró fundamental definir el rol de algunas entidades como el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que termina convirtiéndose en casi un organismo de control para el caso de contratación estatal de recursos provenientes de regalías, donde se expiden sendas normas que tratan de reglamentar minuciosamente los procesos, lo que frena la contratación y de paso el desarrollo de proyectos que benefician las regiones.

Finalizó indicando que se ha logrado un buen avance en el control de estos aspectos pero aún queda mucho camino por andar, que solo se logrará con el acompañamiento adecuado de los entes de control y el gobierno central.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar