Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBIERNO NACIONAL RESPONSABILIZÓ A LA GOBERNACIÓN DE CASANARE DE LA CRISIS EDUCATIVA

GOBIERNO NACIONAL RESPONSABILIZÓ A LA GOBERNACIÓN DE CASANARE DE LA CRISIS EDUCATIVA
El Ministerio de Educación Nacional a través de una comunicación de 8 puntos responsabiliza a la administración departamental de Casanare, incluida la Asamblea Departamental, de la grave situación que sufren miles de niños por cuenta de la carencia de administrativos, celadores, personal de aseo, restaurantes y transporte escolar.

Este es el texto del comunicado:

Ante los problemas que actualmente afectan el servicio educativo en Casanare, el Ministerio de Educación Nacional se permite informar a toda la comunidad de ese departamento lo siguiente:

1. El Ministerio de Educación Nacional ya cumplió la mayoría de los acuerdos hechos en las mesas de trabajo adelantadas en 2012 y 2013 en las que participaron representantes de las autoridades departamentales y municipales de Casanare, del Comité Pro Defensa de la Educación, de los docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Por parte del Ministerio, las mesas fueron lideradas por los viceministros de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti y Roxana Segovia, quien asumió como viceministra a finales de 2012.

2. Entre lo pactado, el Ministerio de Educación se comprometió a hacer ajustes en la forma como se calculan los recursos por niño atendido en las entidades territoriales certificadas del país, con el fin de incluir más población beneficiaria. Para el caso de Casanare, el aumento que hizo el Ministerio fue de un 7% adicional, lo que significa que al departamento se le gira, en 2013, $133.796 millones de pesos para atender la educación.

3. Frente al compromiso de aumentar en un 1 punto porcentual lo asignado por Sistema General de Participaciones (SGP) al departamento para gastos administrativos durante 2013, el Ministerio fue más allá de su compromiso y aumentó -en total- 5 puntos porcentuales para Casanare, pasando del 10% en 2012 al 15% en 2013, lo que permitió a la entidad territorial contar con recursos por -aproximadamente- $13.530 millones en este año para la financiación de servicios administrativos, mientras que en el 2012 se giraron $8.470 millones de pesos.

4. En obras de mejoramiento de infraestructura escolar, el Ministerio adjudicó la licitación pública que beneficiará a 4 sedes educativas en Yopal y 6 en Casanare, con una inversión de $2.270 millones. De otra parte, para Yopal el Ministerio también asignó recursos para la construcción del bloque de preescolar de la institución educativa 'El Progreso' por valor de $1.600 millones.

5. Por su parte, el gobierno departamental se comprometió a presentar proyectos por regalías para financiar la alimentación y el transporte escolar de 2013 en adelante. No obstante que el proyecto les fue aprobado a finales del 2012 con observaciones por haber incluido temas que no se podían financiar con estos recursos, sólo hasta abril de 2013 el departamento presentó el proyecto ajustado.

6. Es importante mencionar que el departamento, a pesar de contar con los recursos requeridos para garantizar la prestación de servicios de transporte, alimentación, internados y apoyos administrativos adicionales en los colegios, para 2013, no realizó de manera oportuna las gestiones requeridas para la contratación de los mismos, afectando gravemente la prestación del servicio educativo en Casanare.

Una vez destituido el Gobernador titular, el Gobierno Nacional encargó a la señora Julieta Gómez, quien se posesionó el 25 de febrero de 2013, tan solo 3 días antes de vencerse la autorización entregada por la asamblea para realizar la contratación. Posteriormente, el 17 de abril, se posesiona el actual gobernador (e) Jerson Jair Castellano Soto, a quien la Asamblea Departamental no le ha otorgado la autorización para realizar la contratación.

7. Hace 2 semanas, el Ministerio de Educación hizo presencia en Casanare a través de la viceministra Segovia, quien informó sobre los compromisos cumplidos por el Ministerio e instó a las autoridades locales a cumplir con las funciones que le corresponden para la prestación del servicio educativo y buscar alternativas que agilizaran los procesos contractuales, en beneficio de los estudiantes.

8. El Ministerio de Educación invita a toda la comunidad educativa, a los Honorables Diputados y a la ciudadanía en general, a acompañar a la administración del Casanare (e), a impulsar el inmediato cumplimento de los acuerdos necesarios para fortalecer y garantizar el servicio educativo en el departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar