Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY PASA AL TABLERO EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

HOY PASA AL TABLERO EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN
La Secretaria de Educación del departamento, María Jackeline Martínez, está citada a la sesión plenaria de la Asamblea de hoy a partir de las 8.00 de la mañana a un debate de control político.

Deberá informar sobre la contratación de los servicios de restaurantes escolares y transporte.

En el final de este año se adelantó un proceso licitatorio en donde se adjudicaron las licitaciones de restaurantes escolares en la modalidad de almuerzo, provisión de personal administrativo y vigilancia con los cuales se garantizó la prestación del servicio hasta culminar el año escolar 2013.

Para garantizar la normalidad académica del año escolar 2014 se cuenta con los recursos de la canasta educativa, los cuales se encuentran en proceso precontractual para que se presten los servicios a partir del primer día y hasta el último día del calendario escolar.

La Secretaria de Educación del departamento, María Jackeline Martínez, informará sobre su gestión ante el Gobierno Nacional para garantizar la totalidad de los recursos de la canasta educativa de 2014.

Informó que continúa buscando alternativas, para que el funcionamiento de restaurantes escolares en los colegios públicos del departamento, no tenga ningún tipo de alteración como consecuencia del recorte presupuestal al que fue sometido este servicio, por disposición del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

El Ministerio ordenó una reducción en los recursos para la canasta educativa, por valor de 14 mil millones de pesos. Cifra que en este momento obliga al Departamento a llevar a cabo una serie de ajustes para la vigencia 2014.

La principal modificación y que más afecta a la comunidad educativa, es la suspensión del servicio de restaurantes escolares en las áreas urbanas de 15 municipios. El MEN excluyó de esta medida a las poblaciones de Chámeza, Recetor, Sácama y La Salina.

La secretaria agregó que el Ministerio tomó esta decisión, argumentando que en Casanare existen localidades productoras de petróleo, que reciben partidas del orden nacional para atender este compromiso y que en el caso de Yopal, se basó en el hecho que la capital departamental se encuentra certificada, lo que le permite manejar sus propios recursos para este tema.

En este momento se cuenta con 32 mil millones de pesos aprobados por el Ocad, más 5 mil millones del Conpes girados al departamento a través de la resolución 12113 de septiembre de 2013. Sin embargo, para evitar que el próximo año se presente una disminución en la cobertura de la canasta educativa, especialmente en lo atinente a restaurantes, se requieren 46 mil millones de pesos.

La jefe de la cartera de educación recalcó que se hace necesario unir criterios entre Gobierno seccional, alcaldes, diputados, instituciones y comunidad educativa, para llevarle una propuesta concreta a Sarmiento Forero, con miras a que el Estado central ayude a financiar la canasta educativa en Casanare, así como la ampliación de las plazas de docentes y administrativos, con el fin de evitar cualquier tropiezo que se pueda presentar en el normal desarrollo del año académico del 2014.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar