Por Anyela Roxana Pinto Castellanos
Luego de conocerse el secuestro de dos hombres el pasado lunes en horas de la tarde en la vereda la Esperanza, del municipio de Trinidad, tropas y unidades especiales antisecuestro comenzaron la búsqueda de rescate y hostigamiento a los criminales, para dar con el paradero de Pedro Manuel Suarez Bautista y Moisés Granados Oros.
Según informó el Coronel Novoa, del Comando Policía Casanare, recibieron una llamada donde les informaban que los secuestrados se encontraban en la vereda Puerto Colombia, del municipio de Trinidad y fue así como atendiendo oportunamente al aviso, se logró la liberación de los dos hombres por los que sus captores exigían 500 millones de pesos.
Según lo relata Pedro Manuel Suarez Bautista, uno de los liberados, 3 hombres y 1 mujer fueron los que ingresaron hasta la finca el Botalón, en el municipio de Trinidad y sin dar espera los tomaron como rehenes para conducirlos por diferentes caminos, durante 4 días, sometiéndolos a las difíciles condiciones de los terrenos por los que transitaban y sin que recibieran algún tipo de alimento.
“En esa situación uno sólo piensa en que lo van a matar”, manifiesta Pedro Suarez, quien además de afirmar que salir de esa situación con vida es un ´volver a nacer´ asegura que seguirá en el departamento porque no tiene cuentas pendientes con nadie.
Aunque siempre encañonados, sometidos a lo que los secuestradores dijeran y con el temor a ser asesinados en cualquier momento, los dos hombres siempre sintieron la presencia de las tropas en tierra y aire, lo que motivo el retiro de los secuestradores y la decisión de dejarlos en un paraje donde fueron hallados por la policía.
Finalmente, el secuestro se le atribuye a miembros de delincuencia común que habitan en el sur del departamento a quienes se les sigue el rastro para dar con su paradero.