Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

POR CAMBIO DE EJECUTOR NUEVO HOSPITAL DE YOPAL TARDARÁ MÁS TIEMPO EN COLOCARSE EN FUNCIONAMIENTO

POR CAMBIO DE EJECUTOR NUEVO HOSPITAL DE YOPAL TARDARÁ MÁS TIEMPO EN COLOCARSE EN FUNCIONAMIENTO
Luego de que el Ocad virtual del llano aprobara el 3 de mayo para Yopal recursos para la construcción, terminación y dotación del nuevo hospital por $9.036 millones, quedó como ejecutor del proyecto el Hospital de Yopal, por el reconocimiento que hizo Planeación Nacional al trabajo de estructuración y el conocimiento que se tenía de dicho proyecto.

Desde hace 6 meses el Hospital de Yopal había tomado el manejo del Proyecto para la construcción, terminación y dotación del nuevo hospital, realizando todas las justificaciones, haciendo lobby ante los diferentes Ministerios y entidades del Gobierno Nacional, aterrizando el Proyecto que estaba cuestionado por sobrecostos.

A pesar de todos esos esfuerzos, hoy el Hospital de Yopal, quedó por fuera del Proyecto, ya que el Gobernador Jerson Castellanos, envió una carta al Ocad y al DNP pidiendo que cambiaran de ejecutor y colocaran ahora a la Gobernación como ejecutora.

“Fue un trabajo arduo que adelantamos en el Hospital de Yopal. Porqué yo sentí una responsabilidad con la comunidad de sacar el nuevo hospital adelante para el servicio de la comunidad”, señaló el Gerente del Hospital Edgar Dinas, y añadió: “Eso trae otro contexto, yo no puedo ya garantizar ni a la comunidad, ni a los medios, de que voy a estar al frente del proyecto porque se puede decir que me desvinculan del proyecto, habiéndolo hecho y estructurado”.

Según se estableció, el Gerente del Hospital de Yopal envió una carta desde el 16 de mayo, solicitando a la Gobernación explicaciones sobre las razones por las cuales el proyecto cambió de ejecutor, sin embargo el Gobierno pasajero de Jerson Castellanos, no ha dado ninguna explicación.

“Ahora con las nuevas elecciones, de pronto con el nuevo Gobernador sabrá si de pronto lo ejecutan ellos allá o se hace un convenio con el hospital, pero pues yo decido desvincularme del Proyecto, porque aquí parece que uno mete la cabeza y de pronta más bien, sale es afectado”, opinó Dinas.
POR CAMBIO DE EJECUTOR NUEVO HOSPITAL DE YOPAL TARDARÁ MÁS TIEMPO EN COLOCARSE EN FUNCIONAMIENTO

“Mientras tanto se sigue muriendo la gente por no tener una UCI. En los neonatos la mortalidad sigue disparada. Deberíamos actuar responsablemente con ese proyecto del nuevo hospital”, concluyó.

Según veedores de la salud en Casanare, al parecer la Gobernación espero que el hospital de Yopal fuera el ejecutor, mientras le hacía todo el engorroso trámite de la consecución de los recursos en el Ocad y apenas estuvo la plata, pidió que el ejecutor de los recursos fuera la administración departamental.

Los $9.036 millones fueron aprobados en el Ocad de la siguiente manera: Aires Acondicionados de cuarto y quinto piso por un valor de $1.500 millones. Pre instalaciones de todos los equipos de radiología, TAC, Resonador, angiografo, cardiología, las unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatal por $3.200 millones, otro rubro igual para compra de muebles, enceres, cortinas, computadores y todo lo de dotación. Y la interventoría por $500 millones.

Se conoció que la situación será puesta en conocimiento de los organismos de control del estado, para establecer los propósitos del cambio de ejecutor y las demoras que eso implicará para la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Yopal, una obra que beneficiaría a más de 150 mil habitantes, con servicios de segundo y tercer nivel de complejidad, que es esperada por la comunidad hace muchos años y por ahora sigue siendo un monumento a la mala fe y la incapacidad de los gobiernos de turno.

Igualmente produce dudas que un Gobierno de paso, que finaliza en menos de 15 días, tome esta clase de decisiones que deterioran aún más, la ya calamitosa prestación de los servicios de salud en Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar