Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALCALDÍA DE YOPAL DECLARA GUERRA AL DENGUE EN BARRIOS DONDE SE CONCENTRA MAYOR CANTIDAD DE CASOS

ALCALDÍA DE YOPAL DECLARA GUERRA AL DENGUE EN BARRIOS DONDE SE CONCENTRA MAYOR CANTIDAD DE CASOS
El Secretario de Salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, realizó una gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de obtener recursos para el plan de contingencia para prevenir el virus del dengue en la capital casanareña. “Este es un plan de choque nacional porque más de 51 municipios se encuentran en brote epidémico”, afirmó.

El Ministerio autorizó la fumigación de algunos puntos en Yopal, en donde se ha ubicado la focalización de riesgo, son 23 barrios hiperendémicos para dengue de acuerdo a la estrategia formulada por el Ministerio llamada Inteligencia Epidemiológica.

La alcaldía de Yopal ha venido fortaleciendo este plan de contingencia con recursos propios de la Administración, el cual a la semana epidemiológica 22 está ejecutado en un 77 por ciento, validada esta información por la misma Superintendencia de Salud.

“Podemos observar que comienza a disminuir el pico epidemiológico, lo hizo desde la semana 20, 22 y 23, esperamos que siga disminuyendo”, indicó el secretario de Salud de Yopal, Edwin Barrera Rodríguez.

La problemática de la proliferación del dengue reviste cuidado, por lo que todos los actores del sector salud así como las Empresas de Servicios Públicos y la comunidad, deben efectuar un uso adecuado del agua tapándola, y observando una limpieza propicia de los tanques de almacenamiento del líquido.

La fumigación ya inició en barrios como Villa María, además se han fumigado algunos sitios que revisten concentración de personas como Colegios, Centros de Salud y en los Hogares de Adulto Mayor.

MINISTERIO DE SALUD APROBÓ FUMIGACIÓN EN VARIOS SECTORES DE YOPAL PARA CONTRARRESTAR EL DENGUE

ALCALDÍA DE YOPAL DECLARA GUERRA AL DENGUE EN BARRIOS DONDE SE CONCENTRA MAYOR CANTIDAD DE CASOS

Mediante el desarrollo de la estrategia de Inteligencia Epidemiológica, la Secretaria de Salud de Yopal realizó la clasificación de barrios de acuerdo al nivel de riesgo, clasificándolos en Hiperendémicos (alto riesgo), Mesoendémicos (riesgo medio) e Hipoendémicos (riesgo bajo). A la fecha se han visitado casa a casa los siguientes barrios:

Hiperendémicos: Barrios visitados 23, viviendas inspeccionadas 4.857 en las cuales viven unos 23.375 habitantes.

Meso e Hipoendémicos: Barrios visitados 14, viviendas inspeccionadas 981 donde habitan 5.307 habitantes.

ALCALDÍA DE YOPAL DECLARA GUERRA AL DENGUE EN BARRIOS DONDE SE CONCENTRA MAYOR CANTIDAD DE CASOS

Desde el 24 de junio y hasta el 18 de julio de 2013, continuará la segunda fase de visitas casa a casa en 18 barrios, de los cuales cinco (5) se clasificaron como Hiperendémicos (20 de julio, San Mateo, Vencedores, San Martin y Centro), y trece (13) Mesoendémicos (Brisas del Cravo, Juan Pablo, Salitre, Floresta, Comfacasanare, Araguaney, Ciudadela del Carmen, Chavinave, San Jorge, Maranatha, Montecarlo, Aerocivil y María Paz).

Adicionalmente se logró que el Ministerio de Salud aprobara para que las acciones educativas se complementaran con la intervención química (Fumigación) en barrios con mayor presencia de casos de Dengue dentro de los cuales se encuentran; Villa María, Casiquiare, Esperanza, Unidad, Gaván, 20 de julio, Nogal, El Triunfo, Bello Horizonte y Nuevo Hábitat.

La intervención química inició por el barrio Villa María cubriendo un total de 12 manzanas, 320 viviendas y se protegió a un total de 1600 habitantes, esta actividad continuará realizándose en los otros barrios según cronograma, con participación de personal de la Secretaría de Salud Municipal y Departamental.

La participación de los habitantes del sector fue excelente y esta actividad fue bien acogida por la comunidad, la cual resaltó el esfuerzo y la voluntad de la Administración Municipal en la protección contra esta enfermedad, no obstante se recomienda continuar con las medidas de prevención como la eliminación de criaderos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar