Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NUEVOS BLOQUEOS A PETROLERAS EN PAZ DE ARIPORO Y MONTERREY

NUEVOS BLOQUEOS A PETROLERAS EN PAZ DE ARIPORO Y MONTERREY
Comunidades campesinas de Paz de Ariporo mantienen bloqueado el ingreso de personal y vehículos de la empresa Tabasco Oil Company, que adelanta explotación petrolera en la Vereda “las Guamas” para reclamar el cumplimiento de la inversión social.

Renato Méndez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Montañas del Totumo, advirtió que levantarán el movimiento cuando se ofrezca solución a sus inquietudes.

También solicitan la conservación de la carretera desde Montañas del Totumo a las Guamas que deterioró la empresa por el paso de sus vehículos pesados.

PARO DE COMUNIDADES EN LA ESTACIÓN EL PORVENIR Y EL SECTOR DE LA HORQUETA EN MONTERREY

Trabajadores y comunidades adelantan un paro en el municipio de Monterrey, debido a los incumplimientos de las petroleras. Uno de los aspectos más graves es el ambiental, se ha detectado que el impacto de la petrolera está afectando seriamente el agua potable.

En la vereda La Horqueta, a 15 minutos de Monterrey, operan Petrobras y Petrominerales, que han adquirido una serie de compromisos con la población y que no han cumplido. Allí protestan 200 trabajadores del área y además de La Horqueta se han unido los habitantes de las veredas Guafal, Palo Negro y La Palmira, donde las empresas tienen locaciones y taladros en explotación.

De acuerdo con Fabio Díaz, presidente la USO Oleoductos, entre los temas en discusión está que Petrobras no ha ajustado tablas salariales desde el año 2012 y la escala salarial no fue concertada con la USO ni con las comunidades.

Así mismo, con los habitantes tiene compromisos sociales de tierras, de suministros, de bienes y servicios. Ellos también reclaman que no sigan llevando ejércitos de trabajadores de otros municipios y de fuera de Casanare, sino que contraten mano de obra local.

Aunque los funcionarios de la empresa Petrominerales hicieron presencia en el sitio de huelga, la comunidad reclama que lleguen administrativos con poder de decisión para hacer acuerdos.

Entre tanto en la Estación Porvenir, también en jurisdicción de Monterrey, trabajadores bloquean el ingreso por incumplimientos en algunos pagos por parte de contratistas de Ecopetrol.

USO PREPARA JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO A LAS PETROLERAS EN EL LLANO

La Unión Sindical Obrera (USO) junto con organizaciones sociales anunció la realización de un juicio ético y político a las multinacionales y empresas petroleras de la región , con una audiencia en Puerto Gaitán (Meta) del 12 al 14 de Julio de 2.013 dentro de la lucha contra el despojo en Colombia que reunirá en Agosto los resultados de los eventos sobre los casos mineros, petroleros e hidroeléctricos que se harán en el país.

“Junto con los compañeros de las Subdirectivas de la USO del Casanare y Arauca, se enjuiciará de forma ética y política a las transnacionales y empresas que hacen presencia en nuestra región, como Pacific Rubiales Energy (PRE) en el Meta, la British Petroleum (BP) en Casanare, la Occidental Petroleum (OXY) en Arauca, entre otros casos, que son responsables de conflictos laborales, sociales, ambientales y políticos” Indicó Henry Jara presidente de la subdirectiva meta de la USO.

“Con ello también buscamos visibilizar y respaldar acciones jurídicas contra los problemas causados por las transnacionales petroleras, como también desmentir y desenmascarar la propaganda mediática y las mal llamadas políticas de responsabilidad corporativa”, Expresó el dirigente sindical Jara.

Este fin de semana se iniciara el proceso con la visita de una delegación a los campos en los bloques de explotación del hidrocarburo en el Municipio de Puerto Gaitán.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar