Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EQUIÓN INSISTE EN CUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS CON COMUNIDADES DEL CORREGIMIENTO “EL MORRO” DE YOPAL

EQUIÓN INSISTE EN CUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS CON COMUNIDADES DEL CORREGIMIENTO “EL MORRO” DE YOPAL
La compañía Equion refutó declaraciones del Presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de “El Morro”, Jorge Castro, quien reclamó el cumplimiento de acuerdos con 18 veredas del área.

Equion dijo que está cumpliendo con la inversión de las compensaciones ambientales para proteger las fuentes de agua en jurisdicción del corregimiento del Morro donde realiza operaciones petroleras.

Al referirse al precario estado del tramo entre la Cabuya y el Morro, la empresa manifestó que la carretera se construyó cerca a fallas geológicas que son de antaño.
Nadie le ha invertido más a la vía que EQUION, indica el pronunciamiento de la petrolera.

LAS PRECISIONES DE EQUIÓN

• El pasado 17 de mayo, en reunión realizada en el salón comunal del centro urbano del corregimiento de “El Morro”, se actualizó a la comunidad acerca del avance en el cumplimento de los compromisos acordados en las reuniones llevadas a cabo el 04 y 09 de octubre de 2012.

• En lo que tiene que ver con el compromiso de orientar las medidas de compensación y 1%, originadas por la ampliación de las facilidades del EPF Floreña, en la Micro Cuenca de la Quebrada Agua Blanca, la empresa ha venido dando cumplimento a las acciones requeridas para ese objetivo como son el diseño con base en la normatividad vigente del modelo de acuerdo de conservación, la identificación de áreas a proteger, el cálculo por predio, las reuniones de información, las reuniones de propuesta y análisis, las reuniones de acuerdo, etc.

Se han realizado siete (7), reuniones con los propietarios de los predios, siendo la primera el 26 de noviembre de 2012 y la última el 06 de junio de 2013, de los cinco (5) propietarios cuatro (4) de ellos están de acuerdo con el valor del incentivo, esperamos que en el menor tiempo posible, se pueda finiquitar este proceso y finalmente coincidamos con la forma de pago, de tal manera que se garantice entre las partes el cumplimiento del acuerdo, en beneficio de la comunidad.

• Igualmente se realizó el estudio de riqueza y abundancia de flora y fauna, en los bosques del predio “La Primavera”, corazón de la micro cuenca de la Quebrada Agua Blanca, obteniéndose como resultado que el relicto de bosque evaluado muestra un estado de conservación alto en cuanto a la densidad de especies. Este estudio hace parte de los requisitos normativos para la aceptación por parte de la Autoridad Ambiental de estos convenios.

• De la misma manera se está trabajando con las microcuencas de las Quebradas Aracaleña, Jaramá, La Cortadera y la Monereña; de cada una de estas cuencas, se tiene el diagnóstico e identificado los propietarios de los predios, con los que se firmará los acuerdos de conservación.

En lo social, sería ideal precisar cuáles son los incumplimientos a los que se refiere el señor Castro. Las obras sociales atadas al proyecto de expansión van al ritmo de este, con avances en distintos frentes.

Y en cuanto a la vía, Nadie invierte más que Equión en el mantenimiento del tramo La Cabuya – El Morro y más allá. Los puntos de El Viejo y El Mosquito reciben costosas inversiones en cada época de lluvia, así como otros puntos de la carretera, la cual tiene problemas de estabilidad de antaño porque se construyó en o cerca de protuberantes fallas geológicas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar