Con asistencia de todos los actores involucrados en la Acción Popular que busca solucionar la falta de agua potable en Yopal, se realizó en la Sala de Juntas de la Alcaldía la reunión del Comité de Verificación, para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, en virtud de la medida cautelar emitida al respecto por el Tribunal Administrativo de Casanare.
Luego de evaluar las acciones adelantadas por cada una de las entidades accionadas, se determinó como fecha límite el mes de septiembre, para que entre en funcionamiento la planta modular ubicada en la vereda La Vega, y surta de agua potable a la ciudad de Yopal.
Diego Alejandro Aranguren, personero de Yopal y quien participó de la reunión, señaló que se conoció que el Fondo de Adaptación entregará recursos por el 40%, no solo para la planta definitiva de tratamiento de agua potable, sino que se podrían utilizar para la Planta Modular que se construye en la vereda La Vega.
Se reiteró por parte de la Procuraduría y de la Personería, que harán el acompañamiento en la toma de muestras en los puntos de captación de agua, tanto en carrotanques como en la red interna, para saber qué nivel de complejidad sanitaria pueda tener el líquido.
El secretario de Obras Públicas del Departamento, Wilson Fernando Arenas Peralta, dijo que la Gobernación está en disposición de mantener la responsabilidad con el tema del agua para Yopal en lo referente a los pozos profundos, anunciando que se reinicia la fase exploratoria del pozo de Villa María a partir de este jueves.
Por su parte Constantino Tami Jaimes, Interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, dijo que el balance fue positivo, porque se le explicó al Comité lo que viene adelantando la Empresa y el Alcalde como responsable de los servicios públicos, en lo referente a la distribución por red y carrotanques, así como el avance de los tres proyectos en ejecución: planta modular, pozos profundos, y la consultoría para la solución definitiva para el suministro de agua potable para la ciudad.
El secretario de Obras Públicas de Yopal, Marco Antonio Montaña Pérez, aseguró que en el Comité se evaluaron puntos respecto a los recursos invertidos, el avance de los planes de contingencia y de las obras para mitigar el problema del agua.
Se destacó que por falta de comunicación es lento el trámite entre la Empresa de Servicios Públicos, el Municipio y el Fondo de Adaptación, para recibir el 40% que ellos deben aportar. Cuando se reciban estos recursos se reinvertirán en la problemática del agua.
“El avance de construcción de la planta modular va en un 42% y esta se encuentra en la etapa de mayor rendimiento”, sostuvo Montaña Pérez, agregando que existe buen ambiente de trabajo entre las partes implicadas en esta problemática.