El evento se presentó el día ayer a las 5 de la mañana a la altura del sitio conocido como Peña de Gallo en el sector de toquilla en Boyacá.
La impericia del conductor de un carrotanque afiliado a la empresa Red Line, produjo una pequeña ruptura en el contenedor que transportaba el crudo. La situación se presentó cuando el chofer se encontró de frente con un vehículo similar y al existir poca visibilidad por la neblina éste choco contra una estructura de cemento, según versión del mismo involucrado.
La desinformación que llegó a Corporinoquia y a los medios de comunicación a través de terceros sugería que el derrame de crudo se había dado por el desprendimiento de rocas que golpearon el vehículo generando la emergencia, sin embargo la visita en campo del profesional de la Corporación evidenció la verdadera causa.
A pesar de que se contrataron 2 personas, presuntamente del lugar y con acompañamiento de una persona de la empresa responsable para la contención de la emergencia, ésta no fue del todo efectiva pues no contaban con telas ni barreras olefílicas, elementos básicos para la contingencia; y solo hasta las 2 y 30 de la tarde llegaron las herramientas especializadas para superar el evento, a través de la empresa Hidrospill.
Aunque la fisura en el contenedor no fue grande y por ende no hubo una fuga considerable, es probable que el hidrocarburo haya caído al Río Cusiana, pues en el lugar se evidenció cómo escurría el líquido por la pendiente de la carretera, alojándose en un sitio muy cercano al río, donde se logró contener.
No obstante la fuerte creciente que llevaba el afluente no permitió corroborarlo, aunque es probable que el caudal lo haya arrastrado.
Corporinoquia hizo un llamado de atención a las empresas encargadas de transportar hidrocarburos para que informen de manera inmediata ante emergencias similares y asuman mayor compromiso a la hora de aplicar los planes de contingencia, así como capacitar y dotar a sus conductores con los elementos necesarios para realizar estas actividades, ya que a la hora de revisar el kit de contingencia del chofer, este no estaba completo, pues son las empresas quienes tienen la responsabilidad por las posibles afectaciones que generen al medio ambiente.