Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

MINISTRO DE HACIENDA Y GOBERNADORES ANALIZARON PROBLEMAS DE LA REGIÓN CENTRO-ORIENTE

MINISTRO DE HACIENDA Y GOBERNADORES ANALIZARON PROBLEMAS DE LA REGIÓN CENTRO-ORIENTE
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, manifestó en el Hotel Sochagota de Paipa, durante la presentación a los gobernadores de la región del Centro - Oriente Colombiano del proceso de identificación de visión regional: "esta mesa regional se convocó para que puedan decidir sus propios destinos, con proyectos muy bien diseñados, muy imaginativos, la imaginación es el límite, es ayudarnos. Este debe ser un trabajo conjunto con libertad y flexibilidad".

El Ministro expresó, que a partir del primero de enero del 2012 se empiezan a generar los recursos con el nuevo esquema. Se deben presentar los proyectos, se priorizan y luego se elabora el presupuesto que va al Congreso. En el 2012 se hará por decreto resultado de estas mesas.

El Alto Funcionario dijo, que la reunión de no fue para definir proyectos, se trata de dar a conocer la metodología de proyectos porque es importante que vengan los ministros e interactúen.

A la reunión encabezada por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, asistieron los gobernadores de Boyacá, José Rozo Millán Santander, Horacio Serpa Uribe la encargada de Casanare, Martha Gonfrier y el delegado del Meta, Juan Carlos Nariño Gómez.

La gobernadora (e) de Casanare, Marta Gonfrier, habló de la importancia que tienen para la región proyectos como la navegabilidad del río Meta, la construcción de la represa de Guaicaramo, para generar energía, y la terminación de la vía del Cusiana, entre Sogamoso y Yopal.

El ministro Echeverry acogió los proyectos de la Represa de Guaicaramo y navegabilidad del río Meta y manifestó el interés del Gobierno Nacional de terminar la vía del Cusiana, la cual también pidieron los Alcaldes de Boyacá que intervinieron.

El Gobernador de Boyacá, con respecto a los proyectos priorizados para el Departamento y la región, puso en consideración de la mesa dos proyectos: la vía Duitama-Charalá y el Ferrocarril del Carare.

El Gobernador manifestó, que con la vía se favorecería no sólo a Boyacá, sino también a Arauca, Casanare, Santander y Costa Atlántica. "No se concibe que hasta ahora no se tenga esta vía. Lo pongo en esta mesa como el primer proyecto anhelado por tanto tiempo". puntualizó.

En lo que tiene que ver con el ferrocarril del Carare fue enfático en afirmar que: "Cuántos años después y seguimos patinando. Con este proyecto se mantedría la ruta que desde 1928 diseñaron, Sogamoso, Sotaquirá, Saboyá, Cimitarra y Puerto Araújo. En primer lugar, para sacar del Centro Oriente Colombiano el carbón, ya que Boyacá produce el mejor, pero no se puede llevar a cabo este proceso por falta de vías. Tenemos a nuestro mejor aliado en Brasil y no tenemos el transporte para hacerlo realidad".

"Le llegó el momento a estos proyectos a instancias que el Gobierno Nacional le da a las regiones y considero que se puede acceder con éstos al desarrollo de la región Centro - Oriente", dijo Rozo Millán.

En el Hotel Sochagota epicentro de la reunión, se trataron, otros temas relacionados con: "El Proceso de Identificación de Visión Regional y Priorización de Proyectos con Impacto Regional, Susceptibles de ser Financiados con Recursos del Sistema General de Regalías – SGR-", a fin de acordar los pasos a seguir y determinar los responsables.

Esta fue la primera de tres reuniones que se realizarán para definir los proyectos que se ejecutaron con estos recursos. La próxima reunión será el 16 de septiembre en Norte de Santander.

El Ministro de Minas dijo que en los próximos nueve años se invertirán en estos proyectos recursos por 9,8 billones de pesos.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar