Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CRECE OPOSICIÓN E INCONFORMISMO EN CASANARE ANTE PROYECTO SÍSMICO DE ECOPETROL “ODISEA 3 D”

CRECE OPOSICIÓN E INCONFORMISMO EN CASANARE ANTE PROYECTO SÍSMICO DE ECOPETROL “ODISEA 3 D”
Cinco alcaldes de Casanare rechazaron las operaciones de sísmica que contrató Ecopetrol a través del proyecto Odisea 3D por la afectación que generará al medio ambiente y a las fuentes de agua.

El pronunciamiento fue hecho por los mandatarios de Tauramena, Monterrey, Villanueva, Chámeza y Recetor mediante convocatoria de la Asamblea Departamental.

Los alcaldes se reunieron el pasado martes en Chámeza donde se consideró la posibilidad de convocar a una Consulta Popular para que las comunidades se pronuncien sobre la actividad exploratoria.

También se sugirió que se declare Zona De Reserva Forestal el área donde se realizarían la sísmica.

ALCALDE DE CHÁMEZA NO LE COME CUENTO A LAS PETROLERAS

Yo no le creo, ni le como cuento, a las compañías petroleras cuando afirman que la sísmica no ocasiona daños al Medio Ambiente y a las fuentes de agua, dijo el alcalde de Chámeza, Jorge Iván Martínez.

Esas operaciones impactan negativamente el ecosistema, según el testimonio de la población campesina que por muchos años han mantenido sus caños y quebradas aún en época de verano, enfatizó.

Si en mis manos estuviera la decisión de la sísmica, diría que no, afirmó.

Anunció que si las comunidades solicitan la Consulta Popular como mecanismo para frenar la exploración, la apoyará.

GOBERNACIÓN DICE QUE APOYA A LAS COMUNIDADES

La Gobernación De Casanare respaldará la decisión de las comunidades frente a las operaciones de sísmica en jurisdicción de cinco municipios, afirmó el Secretario de Planeación Luis Eduardo Castro.

Hizo un llamado a la unidad departamental para presentar propuestas al Gobierno Nacional en defensa de nuestros derechos.

Con la Política Petrolera las entidades territoriales se encuentran entre la espada y la pared, porque si apretamos mucho nos cierran las puertas, manifestó el funcionario en Chámeza el pasado martes.

TEMOR POR USO DE EXPLOSIVOS

Cuarenta Toneladas de dinamita se utilizarían en las operaciones de sísmica que contrató Ecopetrol para realizar en jurisdicción de cinco municipios de Casanare, afirmó el geólogo Fabio Velandia, integrante de la Oficina Minero Energética de Tauramena.

Dijo que el dinamita conocida como sismogel es de alto poder y recordó que la utilización de menos de una tonelada del explosivo destruyó hace varios años el Edificio del DAS en Bogotá.

Reiteró que la sísmica deteriora el medio ambiente y profundiza las fuentes de agua y genera problemas de erosión.

EN MARCHA CONSULTA POPULAR

Un comité para promover la Consulta Popular contra la sísmica Odisea3D, fue integrado en Tauramena.

El coordinador, Leonardo Ballesteros, dijo igualmente que se tiene un Plan B con la presentación de una Acción Popular para impedir la realización de las actividades de exploración programadas por Ecopetrol.

Del comité forman parte los municipios de Tauramena, Monterrey, Aguazul, Recetor y Chámeza.

ECOPETROL DICE QUE TIENE LOS PERMISOS

El vocero de Ecopetrol, Enrique Guzmán y Diego López de la Unión Temporal Odisea, contratista de Ecopetrol, que visitaron los medios de comunicación de Yopal el pasado martes, afirmaron que el Proyecto cuenta con todas las licencias y todos los permisos y luego de la socialización iniciará como está planeado.

Reiteraron que Ecopetrol será muy estricto en el cumplimiento de todas las medidas ambientales ordenadas por las más recientes resoluciones de Corporinoquia y Corpoboyacá, para asegurar la no afectación a la estabilidad de los terrenos y las fuentes hídricas.

Ecopetrol afirma que realizará un estudio de geotecnia y el levantamiento de un modelo de hidrogeología para monitorear tanto la estabilidad de los terrenos como el caudal de aguas superficiales y subterráneas en el área de influencia.

CORPORINOQUIA NO PUEDE

Corporinoquia sostuvo que no es autoridad para la industria petrolera, porque la competencia es del Ministerio de Ambiente .

La aclaración la hizo Dolia Yeny Gómez Cala- Coordinadora de la División de hidrocarburos y Minería de la entidad al intervenir el pasado martes en la reunión que se cumplió en Chámeza para evaluar el proyecto de sísmica ODISEA 3D.

Explicó que los proyectos sísmicos, no tienen ninguna regulación y no requieren licencia ambiental por lo tanto las compañías petroleras pueden entrar a cualquier sitio.
Corporinoquia puede hacer únicamente seguimiento para que se cumplan las medidas de manejo ambiental y nombrará profesionales para el cumplimiento de la labor, indicó la funcionaria.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar