Una comisión de la Gobernación de Casanare presidida por el Director de Planeación Departamental se reunió ayer con los voceros de las protestas en Monterrey, en donde completan más de 48 horas los bloqueos a la carretera marginal del llano.
Inicialmente no se consiguieron acuerdos ya que los manifestantes exigieron que la reunión fuera en plaza pública. Pasadas las 6:00 pm no se conseguían poner de acuerdo, por lo que la Gobernación abandono el lugar.
El diputado Julio Cala, expuso las pérdidas que generaría a los arroceros un bloqueo de vías e invitó a los manifestantes a entender la situación del agro casanareño.
Luego de una extensa conciliación, los manifestantes anunciaron anoche que permitirían a partir de hoy el paso de vehículos de carga de la industria arrocera y autobuses, pero que continuaría el bloqueo para los automotores al servicio de las petroleras. Sin embargo hoy cambiaron la decisión y anunciaron que el bloqueo seguirá para todos los vehículos.
Entre tanto, una tensa calma se registra en el municipio de Monterrey donde los manifestantes mantienen el bloqueo sobre la Marginal de la Selva, con la llegada esta madrugada de camiones de la Policía, al parecer con un escuadrón del ESMAD.
El directivo nacional de la USO, Fabio Díaz dijo que para hoy se tiene prevista la continuación de las mesas de diálogo con los voceros de la protesta que reclaman, temas relacionados con la industria petrolera y mejores condiciones para la producción agropecuaria.
En el pliego de peticiones se incluye también la construcción y pavimentación de la doble calzada entre Villavicencio y Yopal; la construcción de un nuevo puente sobre el río Túa y que las compañías petroleras reparen las vías que han destruido por el tráfico de sus vehículos pesados.
Igualmente se reclama la firma de una convención de trabajo con el personal al servicio de la industria petrolera, el respeto por el derecho a la asociación y a los cupos laborales.
PLIEGO DE PETICIONES (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)