Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY SE REALIZA SIMULACRO INSTITUCIONAL DE EVACUACIÓN POR SISMO

HOY SE REALIZA  SIMULACRO INSTITUCIONAL DE EVACUACIÓN POR SISMO
Hoy se realizará el 3º Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, con el propósito de fortalecer el conocimiento, las acciones de reducción a exposición, reforzamiento estructural, planificación territorial y preparación para la respuesta en zonas del país expuestas a amenazas alta y media, de este tipo de eventos naturales.

El Departamento de Casanare por ser un territorio con un alto grado de amenaza por Sismo, se ha vinculado al evento con la inscripción de cada uno de sus Municipios ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Los municipios ubicados en la amenaza sísmica alta son Támara, Recetor, Chámeza, Monterrey y Sabanalarga, en donde se pueden presentar movimientos con magnitudes entre 4 a 6 en la escala de Richter y a una profundidad entre 0 a 50 metros, según lo señalan las memorias técnicas dadas a conocer por Ingeominas en el año 2010.

En la zona intermedia están San Luis de Palenque, Trinidad y Yopal, en donde se pueden presentar movimientos terrestres con magnitud hasta de 4 en la escala de Richter y una profundidad entre 0 a 50 metros; de allí la necesidad de prepararnos para responder adecuadamente ante una eventualidad de sismo y minimizar los efectos que estos fenómenos producen.

Así lo señaló el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, al convocar a toda la ciudadanía casanareña, para que desde sus hogares, empresas, y estamentos públicos, privados, centros educativos y comunitarios, participen en el simulacro de un movimiento sísmico, que se realizará hoy a partir de las 11 de la mañana.

Las personas deben estar conscientes, que de ocurrir un evento de estos, y no encontrar a las gentes adiestradas para identificar las rutas de evacuación, puntos de encuentro, medios de comunicación con las autoridades y elementos de sobrevivencia, podría tener graves consecuencias para la vida y bienes de las personas.

De acuerdo a los estudios realizados por la Universidad de los Andes, el piedemonte llanero pertenece a un dominio geológico de fallas y pliegues activos que se extienden desde el Ecuador hasta Venezuela y que para el caso de nuestra región, se destacan los sistemas de Servitá, Santa María, Guaicaramo y Yopal. Cada uno de estos dominios, presenta diferentes segmentos, potencialmente activos que obligan a los organismos de socorro y a las autoridades elaborar estrategias dirigidas al adiestramiento de las personas, para responder de manera adecuada, ante una eventualidad de riesgo.

Teniendo en cuenta los resultados de los estudios donde se califica a la región y en especial algunos municipios como de alto riesgo sísmico, el gobernador, hizo un llamado a las autoridades municipales, para que en la expedición de las licencias de construcción de nuevas viviendas, y en especial de edificaciones de propiedad horizontal, se tengan en cuenta las indicaciones técnicas de los organismos especializados en sismo resistencia.

Para el simulacro cada una de las entidades realizará la activación de su Plan de Emergencia y Contingencia, en el que pondrá en funcionamiento sus Brigadas de Evacuación y emergencia capacitadas previamente. Adicionalmente la empresa y/o Entidad realizará antes del momento del simulacro por Sismo, la socialización de la información y guion ya difundido por la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, con toda su planta de personal y visitantes o población flotante.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar