Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador Marco Tulio Ruíz solicitó recursos al Presidente Santos para 4 proyectos

Gobernador Marco Tulio Ruíz solicitó recursos al Presidente Santos para 4 proyectos
Cuatro importantes proyectos que incluyen el establecimiento de la Universidad Pública, la cimentación del puente sobre el río Meta a la altura de Bocas del Pauto, la construcción de una planta secadora de arroz y la ampliación de la cobertura en vivienda de interés social para Casanare, presentó el gobernador ante el Consejo de Ministros realizado en Yopal.

El gobernador Marco Tulio Ruíz, le planteó al Presidente de la República y a su Consejo de Ministros la financiación y ejecución de los cuatro proyectos de desarrollo económico y social que de realizarse, “tendrán un importante impacto en el inmediato futuro de la comunidad Orinocense”.

UNIVERSIDAD PÚBLICA PARA CASANARE

En el área de la formación académica y como justificación al establecimiento de la Universidad Pública, Ruiz manifestó ante el consejo de ministros que sólo en Casanare, entre los años 2008 al 2013, se han graduado 24 mil bachilleres, lo que indica una alta proyección de demanda en educación superior.

El Gobernador pidió en la cumbre del alto gobierno realizada en Yopal, dirigir los intereses y esfuerzos hacia el logro de propósitos definidos; como es el de tener futuros profesionales en el departamento, que ha sido una visión de la administración departamental, la cual se ha visto reflejada en las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación Nacional, la suscripción de compromisos con Ecopetrol y la Elaboración del proyecto para el estudio de factibilidad aprobado por el OCAD departamental, donde se garantizan los recursos básicos para hacer realidad el proyecto.

Sin embargo, le expresó el mandatario casanareño al presidente, “falta su apoyo y el compromiso del gobierno Nacional, para que esta idea de la Universidad Pública en el departamento de Casanare sea una realidad”.

PUENTE SOBRE EL RÍO META

El mandatario de los casanareños le reiteró al Presidente Santos que los departamentos de la Orinoquia históricamente han sido el soporte económico de la Nación, y por siglos se han mantenido incomunicados entre sí y con el resto del país, por la falta de una infraestructura vial que les permita el intercambio de bienes y servicios y el desarrollo agroindustrial que se está planteando en el mundo moderno.

Ruíz Riaño manifestó que de allí nace la necesidad de construir un puente sobre el Río Meta y la habilitación de la vía que desde Trinidad, comunica a Bocas del Pauto en una longitud aproximada a los 106 kilómetros y de allí a la población de Santa Rosalía, en el Vichada, con lo cual se cerraría la grieta que tiene estancado el desarrollo de una vasta región fronteriza.

“Señor presidente: haga un esfuerzo con esta inversión para acortar la brecha del atraso en la región” puntualizó enfáticamente el mandatario de los casanareños.
SECTOR PRODUCTIVO

De otra parte, el gobernador Marco Tulio Ruíz, dijo ante el consejo de ministros, que por segundo año consecutivo, Casanare sigue siendo el primer departamento productor de arroz; que para la cosecha del presente año se sembraron 94 mil hectáreas que equivalen a una producción aproximada de 470.000 toneladas con un valor de 400 mil millones de pesos y una generación de más de 10 mil empleos directos.

Frente a esta situación, manifestó que la infraestructura para el procesamiento del arroz en el departamento es deficiente, situación que obliga a los agricultores a trasladar casi toda la cosecha para ser almacenada en otros departamentos. “Para no ir muy lejos, recuerde señor Presidente el problema tan grave que se presentó el año pasado, cuando los arroceros no pudieron sacar su producción a causa del paro agrario.

Por tal razón, el gobernador solicitó al gobierno nacional la apropiación de los recursos económicos del Ministerio de Agricultura, para la construcción de una planta de almacenamiento, secado y trilla para pequeños y medianos productores arroceros con capacidad de procesar 80.000 toneladas.

Proyecto que se estima en 45 mil millones de pesos y donde la gobernación colocaría una contrapartida de 15 mil millones.

Así mismo, en el tema del sector productivo, el mandatario Marco Tulio Ruíz hizo énfasis en la problemática que vive la región, agravada por el contrabando de ganado desde Venezuela, el abigeato y la falta de controles policiales y aduaneros.

VIVIENDA

Según las estadísticas presentadas por el Gobernador de Casanare, en el departamento se encuentran asentados más de 55 mil hogares que habitan en las zonas urbanas, de los cuales cerca de 15 mil, no cuentan con vivienda propia, estos hogares sin vivienda se localizan en los municipios de Aguazul, Villanueva, Tauramena y Paz de Ariporo, pero es en Yopal, en donde se concentran cerca de 11 mil hogares sin vivienda.

La oferta de cupos para subsidios de vivienda por parte del Ministerio corresponde a 506 cupos, pero dada la necesidad urgente de ofrecer solución a estos hogares, el gobernador solicitó al Presidente y a sus ministros, se amplíe este rango a 2.000 subsidios en Casanare, teniendo en cuenta que el gobierno departamental ha hecho considerables esfuerzos para presentar un proyecto masivo de vivienda, en el cual se aportarán recursos del FONPET por cerca de 40 mil millones de pesos para el cierre financiero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar